Cristian Borja, la sangre nueva de la defensa colombiana

Cristián Alexis Borja ha sido recientemente seleccionado por su país para reforzar y ser ficha clave en la defensa de la tricolor colombiana. Esta convocatoria se la ha ganado a pulso por su actual y excelente nivel en la Liga de fútbol lusa.

INDEPENDIENTE SANTA FE, LA CATAPULTA AL ÉXITO

BORJA SANTAFE | Fuente: AS Colombia

En el 2016, Borja fue cedido en calidad de préstamo y con opción de compra al Independiente Santa Fe, proveniente del Cortuluá, onceno del mismo país.

Con 23 años fue consolidando paso a paso su posición en la zaga defensiva del expreso rojo por el carril izquierdo. En este equipo logró consagrarse como campeón en ese mismo año del campeonato local, exactamente del Torneo Finalización y de la Copa Internacional Suruga Bank. Al año siguiente (2017) mantuvieron la hegemonía ganadora del cuadro capitalino con la Superliga local.

MÉXICO, LA PRUEBA DE FUEGO PARA IR A EUROPA

BORJA TOLUCA | Fuente: minuto30.com

El 13 de enero del 2018, el colombiano saltó de la Liga Colombiana de Fútbol a la Liga MX, con el Toluca. Los Choriceros pagaron por el defensa 675 mil €. 41 partidos, 1 gol y 3 asistencias después, bastó para que Cristian Borja demostrara de lo que está hecho, motivo por el cual varios caza talentos del viejo continente pusieron sus ojos en él.

SPORTING DE LISBOA Y LA LLEGADA AL FÚTBOL DE ÉLITE

BORJA SPORTING | Fuente: Gol Caracol

Más de tres millones de euros pagó el Sporting de Lisboa por los servicios del lateral colombiano en enero del presente año, haciéndose a la ficha de un Borja en crecimiento con sed de más triunfo y protagonismo.

DEBUT EUROPEO, PASE GOL Y FIGURA DEL ENCUENTRO

BORJA SPORTING | Fuente: Gol Caracol

Marcel Keiser, el DT holandés del cuadro verde y blanco, dio titularidad a Borja el pasado 10 de febrero frente al actual equipo colero de la liga lusa, el Fereinense. Partido en el cual a los 44´del primer tiempo el colombiano apareció por el carril izquierdo para desembocar en un centro que terminó en gol del brasileño Wendell, con el número 33 en su espalda.

Primer partido y un pase de gol, movimientos ágiles e importantes por el carril izquierdo, dejando un sabor en el balompié luso de buen nivel y buenos augurios para Cristian.

La prensa de Portugal lo seleccionó como figura de dicho encuentro y el Diario A Bola aseguró:

“Un jugador que nunca mostró miedo ante el escenario, pues cada salida suya por la banda fue oportuna y de riesgo para el rival. Se lanza al ataque sin comprometer a la defensa”.

En siete partidos el lateral izquierdo ya demostró cualidades defensivas y ofensivas de alto nivel.

BORJA A LA SELECCIÓN DE COLOMBIA

BORJA SELECCIÓN | Fuente: Wikipedia

El recorrido internacional de este jugador es sin duda uno de los atributos que seguramente Querioz, seleccionador de Colombia, constató para llamar a este talentoso defensa. También su desempeño y rápido acoplamiento al fútbol europeo dejan entrever un potencial importante en él.

Recordemos que la Selección vive ahora justamente en esa posición un déficit de continuidad, Fabra tiene poca participación en Boca debido a su última lesión, razones que también comparte Mojica en el fútbol español con una rotura de ligamento cruzado. La otra opción para esa posición es Deiver Machado del Atlético Nacional, pero hasta el momento su participación ha sido discreta.

Con los atenuantes mencionados, el jugador del Sporting de Lisboa está llamado a ser la pieza principal para suplir esa zona del equipo. Borja tendrá entonces el reto de demostrarle al nuevo técnico Portugues, conocedor por cierto del balombié donde milita Cristian, de ser el jugador líder de la banda izquierda colombiana, de ser la sangre nueva en esa zona del campo.