‘Crisis’ defensiva: después de Rafa Márquez, ¿quién?

Rafa Márquez, México
Después de Rafa, ¿quién?

El tema en la defensa de la selección mexicana es para ocuparse; de los 19 equipos que hay en la LIGA MX, en promedio hay 38 centrales, de los cuales solo 13 son mexicanos. De esos 13, nueve ya han estado en selección, de los cuales cinco ya no dan la edad para Qatar 2022, y de los que no han sido convocados y podrían ser considerados solo son 3 podrían ser considerados: Luis Romo (Querétaro, 24 años), Antonio Briseño (Chivas, 25 años) y Luis Quintana (Pumas, 27 años). Después de Rafa, ¿quién?

El primero que se mencionaba como su posible sucesor fue Héctor Moreno, quien en sus primeros años deslumbró y se hizo de un lugar en selección a temprana edad.
Su nivel más alto lo alcanzó antes del mundial de Brasil 2014, después de la lesión que lo tuvo alejado por varios meses bajó su nivel y su fichaje por la Roma terminó por “hundirlo”. A partir de ahí, ya no regresó a ser el de antes.
Finalmente, a sus 31 años se marchó al fútbol de Qatar para asegurar su futuro personal.

Moreno, Qatar, México, defensa
Después de Rafa Márquez, Moreno sonaba para ser el líder de la defensa | Récord/Twitter

Después de años surgieron nombres como Hiram Mier (30), Nestor Araujo (28), Diego Reyes (26), ellos eran los principales prospectos de la central mexicana.

¿QUÉ PASÓ CON LOS RECAMBIOS?

Hiram Mier: No logró consolidarse en selección mexicana y sus múltiples lesiones lo fueron relegando al grado de pasar de un equipo a otro, esto sin lograr mantenerse como referente en alguno de ellos.

Diego Reyes: Sus primeros años con América y su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 lo ponían como el futuro de la selección. Sin embargo, en Portugal no logró hacerse parte del Xl titular, por lo que fue cedido a España, donde rindió a buen nivel.

LEA TAMBIÉN:  Los cinco latinos en el XI ideal de la MLS

Posteriormente fue cedido una vez más. Su nivel a raíz de su último préstamo bajó tanto que en los últimos dos años no completa 20 partidos. Ahora es parte de Tigres, quien lo contrató como una apuesta a presente y futuro.

Néstor Araujo: Fue vendido por Cruz Azul al Santos, por lo que el club lagunero se hizo de un central para el futuro, aunque “poco” les duró.

Araujo fue, sin duda, el mejor central mexicano en el proceso de Juan Carlos Osorio; no obstante, una lesión lo dejó fuera del Mundial Rusia 2018.

Tiempo después emigró a Europa. En España, los primeros meses batalló para ser parte del equipo titular del Celta, pero se ganó un lugar y ahora es inamovible. Resumir su nivel al partido vs Argentina, sería un error, aunque es un hecho que aun no logra lo hecho hace un año.

Araujo, Celta, México, Rafa
Después de Rafa, ¿quién? Araujo puede ser la respuesta | Getty

Los nombres más recientes que se ponen en la mesa para ocupar la central; Antonio Briseño (25), Carlos Salcedo (25) y César Montes (22).

¿LA NUEVA GENERACIÓN PODRÁ CON EL PROBLEMA?

Antonio Briseño: Capitán y referente de la selección Sub17 campeona del Mundo en 2011. Debutó con el primer equipo del Atlas y después fue traspasado a Tigres, donde tuvo poca participación.

Cesión al ascenso con Juárez, después otro préstamo con Veracruz. Tiempo después fue traspasado de forma definitiva al Feirense de Portugal. En su segunda temporada fue elegido dentro del Xl ideal de la Primeira Liga, aunque su equipo descendió. Regresó a México con Chivas.

Carlos Salcedo: Su nivel en MLS, específicamente con el Real Salt Leake, sorprendió tanto que Chivas lo volteó a ver para hacerse de sus servicios y, después, para emigrar a Europa, primero con la Fiorentina y después con Frankfurt, con mucho mejor nivel en Alemania. Inesperadamente regresó a México (con Tigres), donde su nivel bajó de forma considerable.

LEA TAMBIÉN:  El oro de Londres 2012 del "Tri" cumple 7 años

César Montes: Debutó con el primer equipo de Monterrey a los 18 años en la inauguración del estadio BBVA, marcó el primer gol en la historia del inmueble y 13 días después debutó en la primera división.
Mostraba grandes cosas, especialmente en los clásicos vs Tigres. Después de varios torneos, por diferentes razones ha perdido la titularidad.

Los antes mencionados son los de más nivel, pero en los últimos años han pasado muchos centrales y ninguno logra hacerse parte del equipo: Huiqui, ‘Cata’ Dominguez, Basulto, Marín, Alanís, Ayala, Pereira, Vidrio y Hugo Isaac, por mencionar algunos.

Es un hecho que, después de Rafa Márquez, no se vislumbra un defensa con su calidad y personalidad.