Corinthians: el último latino campeón del Mundo

Este sábado el Real Madrid y el AlAin disputarán la final del Mundial de Clubes, misma en donde el equipo español podría consagrarse como el máximo ganador de la competencia.

Más allá de superar al Barcelona en títulos, el cuadro merengue tiene la oportunidad de alargar el dominio europeo en dicha competencia, misma que no cambia de continente desde el año 2012, año en el que un equipo sudamericano la ganó por última vez.

Foto: El País

El último gran eslabón

En diciembre del 2012 el “Mundialito” se disputó en Japón; en aquella ocasión el Corinthians se había enfrentado al AlAhly en las semifinales y después de vencerlos 1-0 esperaban rival del encuentro entre Rayados de Monterrey y el Chelsea.

Una vez más, el título del mejor club del mundo se decidiría entre los europeos y los sudamericanos pero, luego de un dominio europeo de seis años, el equipo brasileño se alzaría con el título.

El mítico delantero peruano, Paolo Guerrero, sentenció el encuentro en favor del Corinthians y le devolvió la alegria a los fanáticos sudamericanos, quienes sin importar los colores, gritaron el gol que le dio el Mundial al equipo brasileño.

Foto: Marca

La debacle

Luego del título del Timão los equipos del sur del continente no la pasaron muy bien en el Mundialito, apenas un año después (2013) el Atlético Mineiro fue vencido en semifinales por el Raja Casablanca y se tuvo que conformar con el tercer sitio. Este resultado se repetiría en la edición del 2016 cuando el Atlético Nacional perdiera contra el Kashima Antlers y tuviera que jugar por el tercer lugar ante las Águilas del América.

En las ediciones del 2014, 2015 y 2017 San Lorenzo de Almagro, River Plate y el Gremio de Porto Alegre llegaron a la final para perderla frente al Real Madrid (2014 y 2017) y frente al Barcelona (2015).

Foto: Bleacher Report

CONCACAF no ayuda

La Confederación de América del Norte no ayuda a cambiar esta estadística. Los mejores resultados para la CONCACAF han sido los terceros lugares de Saprissa (2005), Pachuca (2017), y del Monterrey (2012). En esta edición las Chivas de Guadalajara quedaron en sexto lugar.

Foto: Marca

2018 verá como América sigue sin poder coronarse como el mejor continente a nivel de clubes ya que River Plate jugará el encuentro por el tercer lugar ante el Kashima Antlers, esto, después de haber perdido en penales ante el Al-Ain.