En el partido disputado en el Estadio Ciudad de la Educación, los sueños coreanos tomaron alas al vencer a los lusitanos, quienes quedaron como líderes del grupo. Y la mejor crónica del Corea del Sur vs Portugal está aquí en Balón Latino. 

Primer tiempo: un empate que dejaba fuera a los asiáticos

A pesar de la evidente bandada de cambios por parte de Fernando Santos (ya con la calificación asegurada), el marcador les fue favorable muy temprano. Al minuto cinco Ricardo Horta marcó, esto tras una jugada iniciada por un trazo desde la zaga por parte de Pepe. El pase del central llegó a la zona defensiva de Corea en su sector izquierdo, donde Diogo Dalot recibió, encaró al lateral izquierdo, lo superó y en la línea de fondo metió la asistencia para el jugador del Braga. 

La primera parte del juego continuó con cierto dominio europeo, aunque unos minutos después los coreanos habían empatado con gol de Kim Jin-Su, sin embargo el lateral estaba en fuera de lugar. Pero de nueva cuenta en una jugada a balón parado, el empate en el partido apareció con tanto de Kim Young-Gwon (27’). Esto en un tiro de esquina donde Cristiano Ronaldo no despejó y le dejó servido el esférico al central contrario… quien marcó de pierna izquierda. 

Con el empate, los del viejo continente volvieron al ataque de manera más efusiva, pero los asiáticos sabían que un gol los podía meter a la siguiente ronda, pues con el triunfo de Uruguay… los octavos de final estaban a nada de hacerse realidad. Por lo que el encuentro tuvo acercamientos en ambas áreas, pero sin jugadas definitivas para ninguna causa. 

Segundo tiempo: gol agónico con pase a octavos de final incluido

La parte complementaria inició muy parecida a la primera, si bien ambos buscaban el arco con sus propias armas, quien tenía más el esférico era la selección lusitana. Hasta el minuto 65 los porteros realmente no tuvieron complicaciones y para esos minutos el estratega de los de UEFA movió sus piezas para cuidarlas de cara a a siguiente ronda. Entre ellos, salió del campo el hoy jugador sin club, Ronaldo. 

Los minutos no se detenían y la urgencia evidentemente pasaba del lado de los representantes de la AFC. Uruguay se mantenía con un 0-2 sobre Ghana, por lo que los coreanos necesitaban de un tanto para definir todo desde el tema de los goles a favor.  Y ya para los diez minutos finales (más lo que agregaran los colegiados), se vino la artillería pesada por parte de Sérgio de Castro. Entraron Son Jun-Ho y el delantero Hwang Ui-Jo. Las últimas armas para buscar un tanto que los metiera a la fase de eliminación directa y no quedar fuera en fase de grupos como en Rusia 2018. 

No pasaba mucho en las áreas, pero justo cuando corría el minuto 90, vino una descolgada donde Son Heung-Min estaba rodeado por jugadores de Portugal. Ya llegando a las afueras del área, arribó como bólido Hwang Hee-chan en una carrera descomunal. Se metió entre los centrales y ante el pase del jugador del Tottenham, definió cruzado ante la salida del arquero portugués. Y tras finalizarse el duelo de ‘La Celeste’ y este Corea del Sur vs Portugal, se confirmó el pase de los asiáticos…. donde prácticamente es un hecho que enfrenten a Brasil.