México,
Fuente: Selección Nacional de México.

Tras la victoria de 3-1 ante Venezuela en Atlanta, la selección de México dio a conocer su lista definitiva para la Copa Oro 2019. “El Tata” Martino lleva tres victorias en tres partidos, por lo que su proyecto va con un rumbo confiable y paciente.

La convocatoria final está representada por tres porteros, siete defensas, nueve mediocampistas y dos delanteros. De esta plantilla, ocho jugadores militan en el extranjero (siete en el Viejo Continente) y 15 son de la Liga MX.

Ahora vamos con el análisis exhaustivo de algunos de los elegidos por el entrenador argentino:

Los más acreedores de ir a la Copa Oro 2019

Raúl Jiiménez

El mejor futbolista mexicano en el continente europeo este año fue el nacido en Tepeji del Río, Hidalgo. Con 17 goles en su primer año en Inglaterra, parece que “El Tri” podría pensar en él como su “9” rumbo a Qatar 2022.

Incluso ya fue considerado para ser uno de los líderes; el uso del gafete de capitán ante Venezuela fue la prueba de ello.

Raúl Jiménez, "Tri", México, Copa Oro 2019
Fuente: Getty Images. 

Rodolfo Pizarro

La piedra angular de Rayados de Monterrey para ganar la Concacaf Champions League fue el canterano de Pachuca. Pizarro ha demostrado que la gente tenía razón en criticar a Juan Carlos Osorio por no llevarlo a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Como mediapunta o extremo, le da más versatilidad al ataque de México. Además, aporta presión a la recuperación de la pelote e incluso gol. Merecidísima su presencia en esta lista.

"Tri", Rodolfo Pizarro, México, Copa Oro 2019
Fuente: Getty Images.

Fernando Navarro y “Chaka” Rodríguez

Ambos fueron los mejores laterales de todo el Clausura 2019 de la Liga MX. Navarro aportó profundidad a la ofensiva de León, que fue la más poderosa del campeonato. En cambio, el “Chaka” se volvió en un jefe del sector derecho con el campeón Tigres.

Esa lateral derecha que tanto le hizo daño a México en Rusia 2018 podría desaparecer en este proceso.

Se van a la Copa Oro 2019, pero con incertidumbre

Diego Reyes

El exjugador del América se la ha pasado en el limbo los últimos dos años de su carrera. Sin embargo, “El Tri” no ha dejado de premiarlo al convocarlo todavía. Esta campaña sólo jugó 20 partidos (14 con Fenerbahce y seis con Leganés) y es evidente que así no puede llevar un nivel constante.

Este torneo debe servirle para demostrar por qué vale la pena que en sus clubes se pueda contar con él más seguido. Y por ende, que se justifiquen sus llamados a la selección.

Orbelín Pineda 

El mediocampista de Cruz Azul tuvo un semestre con muchos altibajos en el Clausura 2019. Considero que Iván Rodríguez (León), uno de los descartados, tuvo un mejor torneo. Además, ya llegó la hora de que Orbelín haga algo más importante con la selección mexicana. El nivel está ahí, pero se tiene que ver ya.

Seguramente su polivalencia en el medio sector fue el factor que Martino vio valioso en él. Ya se verá cómo lo explota en la Copa Oro.

Orbelín Pineda, "Tri", México, Copa Oro 2019
Fuente: Getty Images.

Erick Gutiérrez

“Guti” no tuvo el debut esperado en su primera temporada en el Viejo Continente. Jugó 20 partidos (seis como titular), hizo tres goles y aportó cuatro asistencias. Sin embargo, creo que se quedó corto en los minutos de juego.

Seguramente Martino lo usará mucho en la media cancha como interior por izquierda en su usual 4-3-3. Ojalá lo pueda aprovechar y su convocatoria no se se quede en “lo llamaron sólo porque juega en Europa”.

El llamado inexplicable

Alexis Vega

Pese a que Raúl Jiménez se quedará con la mayoría de minutos del torneo en la delantera, esto no se entiende. Alexis Vega llegó como fichaje estrella a Chivas en enero y en 16 partidos sólo hizo cuatro goles (tres en un partido).

La apuesta por Uriel Antuna hubiera sido un poco más coherente. Alguien que además de estar más joven, está en plan ascendente tras su llegada al LA Galaxy de la MLS. Dos goles y dos asistencias en 16 encuentros. Aunque cabe recordar que el canterano de Santos puede ser segundo delantero o un extremo.

Alexis Vega, "Tri", México, Copa Oro 2019
Fuente: Getty Images.

Fuera de esto, considero que los demás jugadores hicieron lo suficiente para ser llamados. Sin embargo, en caso de haber anomalías, aquí se revisarán esos apuntes.