Copa Libertadores
Fuente: Progreso Oficial

Esta noche Progreso se enfrentará a Barcelona de Guayaquil por la primera fase de la Copa Libertadores 2020. En caso de que uno de los dos pase deberá superar otra llave antes de llegar a los grupos del certamen más importante a nivel de clubes. Los ‘Gauchos’, como los apodan, vuelven a competencias internacionales tras 30 años. La última vez fue en 1990 cuando tras ser campeones en 1989, lograron clasificar y así al año siguiente alcanzar los octavos de final. Casualidades hay muchas, pero la más notoria es que el arquero campeón en aquella ocasión del torneo uruguayo es hoy el entrenador del plantel principal.

Progreso quiere sacar un buen resultado para la vuelta

Imagen
Fuente: Progreso Oficial

La ida de hoy, desde las 21:30 hora local en el Parque Alfredo Victor Viera determinará muchas cosas de cara a la vuelta a disputarse en Ecuador. Los dirigidos por Leonel Rocco tuvieron un gran final de año 2019, ya que lucharon hasta lo último por el Torneo Clausura y lograron la clasificación a la Copa Libertadores. El ex guardameta del club tomó al elenco Gaucho tras la salida de Marcelo Méndez, quien en aquel entonces tuvo un gran sistema de juego, atractivo y logró grandes resultados. Muchos no confiaban en la labor del hoy entrenador aurirrojo, sin embargo este tuvo que renovar el plantel entero y por si fuera poco hizo lo más difícil, convencer a un nuevo grupo de jugadores de otra idea de juego. Así fue como logró grandes resultados y hoy tiene su gran chance.

Imagen
Fuente: Progreso Oficial

Los de La Teja son un equipo muy intenso, rápido y fuerte, tienen grandes individualidades, y una de sus virtudes es el juego aéreo.

Curiosidades del Club Atlético Progreso en la Copa Libertadores

Será su tercera participación en el certamen continental y hay varios datos que llaman la atención según pudimos averiguar con uno de sus delegados y estadistas.

Resultado de imagen para progreso copa libertadores 1990
Fuente: Estadista75
  • Progreso es el único equipo uruguayo que no ha perdido en su país.
  • En el Parque Viera, lugar donde será local en la jornada de hoy fue donde obtuvo el campeonato de Intermedia de 1939 y el Competencia 1985.
  • Llevó la Copa Libertadores al Estadio Luis Troccoli(Cerro), Omar Saroldi(River) y ahora Alfredo Victor Viera(Wanderers), antes que los propios dueños de su cancha.
  • Facundo Peraza, una de las incorporaciones del club tendrá la casualidad de que su padre jugó la libertadores del 90 con Progreso enfrentado a Barcelona de Guayaquil.

Un breve repaso de la última década del conjunto aurirrojo

Imagen
Fuente: Progreso Oficial

Los últimos 10 años han sido una montaña rusa de emociones. Tuvo ascensos y descensos, pero sobre todo muchos problemas económicos y hasta se barajo la posibilidad de desaparecer, estuvo un año sin disputar competencias oficiales de primera división. El barrio estaba preocupado por la actualidad del club, ya que como ellos dicen “Progreso, es La Teja”. Sin embargo tras tanto luchar, alcanzaron los objetivos primarios, que al menos juegue.

Todo cambio cuando Fabián Canobbio, el hijo pródigo del club, sí aquel jugador que se destacó en Celta de Vigo y Valladolid, tomó las riendas del conjunto aurirrojo y se convirtió en presidente. Lo tomó cuando estaban en la Segunda División y posteriormente lograrían el ascenso.

Copa Libertadores
Fuente: Progreso Oficial

Otro de los detalles del elenco es que aunque parezca mentira, los salarios de los futbolistas están al día, algo que en el fútbol uruguayo no sucede muy a menudo. Tienen un buen lugar para entrenar y condiciones necesarias para ser profesionales, cuando una directiva hace bien las cosas, los resultados repercuten en los que desempeñan la labor más importante, jugar al fútbol.

El esfuerzo y el sacrificio tiene premio y hoy Progreso tendrá la chance de luchar por un lugar en el circulo de privilegio del fútbol internacional.