Copa del Rey
Fuente: AS

Se vienen horas de mucha tensión en España, más precisamente en la zona del país vasco. Real Sociedad y Athletic de Bilbao deberán jugar en algún momento la final de la Copa del Rey por el título y por un lugar en los puestos europeos. La clasificación del conjunto Txuri-urdines al momento lo ubicaba en la cuarta posición, entrando así a la Fase Previa de la UEFA Champions League. Sin embargo distinta es la situación de ‘Los Leones’ quienes se jugaban la plaza de UEFA Europa League. Si gana la final entraría a la ex-Copa UEFA pero si la pierde, el puesto iría al séptimo mejor clasificado producto de la posición en la tabla de su rival de toda la vida. El gran beneficiado en toda esta situación sería el Valencia.

Pese a ello aquí viene el problema. UEFA recomendó a todos los equipos afiliados de finalizar las copas nacionales, es por eso que no se jugarán ni las finales de la Copa de Holanda ni tampoco la de Francia, ambos fueron los primeros estados en dar por terminado sus torneos. Además la entidad europea mantiene la frase de que las finales van de la mano con el público, por lo que sí otros países están haciendo el esfuerzo de no jugarlas, España no debería ser la excepción.

Athletic vs Real Sociedad - ⚽ Copa Del Rey 2020 ⚽ Partido ...
Fuente: Youtube

Ahora deberán ver tantos los clubes, como la RFEF, para ponerse de acuerdo con UEFA. Si hay algo que es cierto es que tanto Real Sociedad como Athletic de Bilbao, quieren jugar el derby en una final que iba a ser más clásica que nunca.

¿En qué condiciones se jugaría la final de la Copa del Rey?

Por un lado la RFEF mantiene que sí se cancelan todos los torneos se mantengan las plazas para jugar en Europa. UEFA estaría de acuerdo, pero obligaría a que la final se juegue, eso sí, sin público. Las opciones del ente más importante del fútbol español son tres: jugar a puertas cerradas, esperar a que se puede jugar con espectadores pero especulando con los plazos de determinar competencias europeas y la última sería respetar la decisión de por lo menos uno de los equipos vascos.

Valencia CF: Gameiro, al rescate sin Maxi ni Rodrigo | Marca.com
Fuente: AFP

En el día de hoy se confirmó que tanto Athletic como Real Sociedad solicitaron a la Real Federación Española de Fútbol que se juegue la final y a puerta abierta. Por lo que de las tres opciones de la RFEF, la última fue aceptada. Sin embargo al no tener una fecha fija para jugarla, perderán la plaza de Europa League, aunque sí se disputarían el título con público cuando la emergencia sanitaria lo permita.