¿Quién es Real Pilar, el verdugo de Vélez Sarsfield?

Real Pilar dio el batacazo más grande en la historia del certamen al vencer a Vélez Sarsfield.

La Copa Argentina es ese torneo en el que se enfrentan David y Goliat y, muchas veces, gana David. Bueno, eso ocurrió este jueves en el Estadio Alfredo Beranger de Temperley, en el partido por los treintaidosavos de final entre Real Pilar, equipo de la Primera D, y Vélez, de la Superliga.

El Monarca, fundado el 17 de febrero de 2017, dio la sorpresa al derrotar al Fortín (1 de enero de 1910), dirigido por Gabriel Heinze (ex-Real Madrid, Manchester United y París Saint-Germain, entre otros), que marcha en los primeros lugares de la máxima categoría del fútbol argentino.

RESUMEN DEL PARTIDO

(Fuente: @Copa_Argentina en Twitter)

Nunca antes un equipo de la Primera D le había ganado a uno de la Superliga. En esta edición se llevaban disputados siete encuentros, entre los que se destacan la sorpresiva eliminación del vigente campeón, Rosario Central, a manos de Sol de Mayo, del Federal A, y la goleada de Estudiantes de Buenos Aires, de la Primera B, sobre Tigre, de la Superliga.

La intensa lluvia y la cancha embarrada equipararon las grandes diferencias deportivas y de categoría entre Real Pilar y Vélez (campeón del mundo 1994). Sin ir más lejos, de un lado había jugadores profesionales y del otro repartidores, pescaderos y choferes de Uber. Pero el fútbol todo lo puede.

Un gol de larga distancia de Nahuel Ríos a los 34 minutos de la primera parte fue suficiente para someter al conjunto de Liniers, que intentó por cielo y tierra durante todo el encuentro pero se topó con Tomás Sultani y Franco Maraia, arquero y capitán, respectivamente, del equipo dirigido por Tomás Arrotea.

La heroica victoria genera un ingreso de 670 mil pesos para los de Pilar y los deposita en la siguiente instancia, donde esperan por el ganador del duelo entre Belgrano de Córdoba (Superliga) y Deportivo Riestra (Primera B).

HISTORIA DEL CLUB

(Fuente: @PilarFutbolC en Twitter)

Su principal fundador es César Mansilla, empresario vinculado con Mauricio Macri, presidente de la Nación, y con Daniel Angelici, mandatario de Boca Juniors. Fue gerenciador de Fénix (otro club del ascenso argentino) y Rocha (sorprendente campeón del fútbol uruguayo a mediados de la década pasada).

Tres meses después de su creación, el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino aceptó su directa afiliación y participación en la cuarta división, algo que generó cierto revuelo ya que no sucedía hace 40 años. Cuenta con un estadio para diez mil espectadores y ya tiene miles de asociados.

En su primera temporada se salvó de quedar desafiliado en la última jornada, pero actualmente se encuentra peleando por el ascenso a la Primera C.