Copa América: los 5 máximos goleadores del torneo

Copa América
Hecha por: Carlos De Jurado

La Copa América 2019, el torneo más antiguo de selecciones de fútbol está por empezar su edición 46. En esta ocasión, como una de tantas previas que tendremos en Balón Latino para cubrir el evento, traemos otro reportaje especial. Esta vez se trata de los cinco máximos goleadores en la historia del torneo.

Aquí está la aclamada y sorprendente (porque sería entendible que no conocieras a la mayoría) lista histórica:

PUBLICIDAD

5. Gabriel Batistuta: 13 goles en 16 partidos

“El Bati” seguramente es el único jugador que no será desconocido para la mayoría en este texto. Cabe recordar que el exdelantero fue durante 15 años el máximo goleador de la “Albiceleste” hasta que Leo Messi le rebasó el récord de anotaciones en los años recientes.

De los 56 goles que consiguió con la Argentina, 13 fueron en la Copa América. Su mejor participación fue en la de 1991 cuando consiguió seis goles en seis partidos. “El Rey León” fue fundamental para que “Los Gauchos” fueran bicampeones del campeonato sudamericano en las ediciones del ’91 y ’93.

Argentina, Batistuta, Copa América
Batistuta levanta la Copa América de 1993. Fuente: Getty Images.

4. Teodoro Fernández: 15 goles en 24 partidos

Exjugador del Club Universitario de Deportes de 1930 a 1953, Teodoro es el cuarto máximo anotador de la Copa América. 15 goles fue su cuota ofensiva en este campeonato mientras militó con la selección de Perú.

“Lolo” Fernández fue el jugador más importante de la selección inca hasta la llegada de Teófilo Cubillas. La razón principal es porque guió a “La Blanquirroja” a su primer título internacional, la Copa América en 1939. Anotó 7 siete goles en aquella edición en la que acabaron invictos tras vencer a Uruguay, Paraguay, Ecuador y Chile.

Teodoro Fernández, Perú, Copa América
Fuente: Getty Images.

3. Severino Varela: 15 goles en 15 encuentros

“El Gallego” Severino es otro futbolista que se hizo goleador de este torneo en sus ediciones añejas. Disputó tres Copas América (1937, 1939 y 1942) para la selección de Uruguay y su rendimiento ofensivo se resumió a 15 goles en 15 partidos. Sí, promedió una anotación por encuentro.

Incluso fue noble con las ediciones en las que participó, ya que hizo cinco tantos en cada una. Sin embargo, el exjugador de Peñarol, Boca Juniors y River Plate esperó hasta 1942 para levantar la Copa América con “La Celeste”, ya que en 1937 fue eliminado en semifinales y en 1939 terminó como subcampeón.

“La Boina Fantasma”, otra de las grandes leyendas de este campeonato.

Severino Varela, Uruguay
Fuente: Goal.com

2. Zizinho: 17 goles en 33 partidos de la Copa América

Tomás Soares da Silva, mejor conocido como Zizinho, fue otro histórico de la selección de Brasil. De los 30 goles que consiguió en su carrera con La Verdeamarelha17 (en 33 partidos) fueron en la Copa América.

Pese haber participado en seis ediciones, sólo fue campeón en 1949, año en que Brasil alcanzó el récord de más anotaciones en un solo torneo con 46 dianas. El torneo donde más goles anotó fue en la edición de 1946 al hacer cinco tantos; cuatro de ellos los hizo en la goleada de 5-1 que le pusieron a Chile.

¿Lo destacado? El exjugador de Flamengo y Sao Paulo logró esa cantidad de goles en la posición de extremo por derecha.

Zizinho, Brasil
Fuente: Getty Images.

1. Norberto Méndez: 17 goles en 17 partidos, el máximo anotador de la Copa América

“El Tucho” fue una de las primeras leyendas de toda la selección de Argentina. Sólo consiguió 19 goles en 31 partidos mientras vistió la casaca de “La Albiceleste”, pero 17 de esos los anotó en la Copa América. Es hasta ahora el mejor goleador de la historia del campeonato. 72 años y su récord sigue vigente.

Además, lo logró en sólo 17 partidos (jugó en tres ediciones, tres menos que las de Zizinho, el otro máximo goleador). El exjugador de Huracán, Racing y Tigre fue la piedra angular del tricampeonato de Copa América de la Argentina en 1945, 1946 y 1947. Este último lo consiguió junto a la “Saeta Rubia” Alfredo Di Stéfano en el ataque.

Norberto Méndez, Argentina
Fuente: ESPN.