Copa América 2020
Fuente: Uruguay

En el día de ayer se sorteo la Copa América 2020, la misma se disputará en dos países, Argentina y Colombia. Uruguay estará en la zona sur con Chile, Argentina, Paraguay, Australia y Bolivia. Debutará ante el combinado asiático el 13 de junio en Córdoba. Después, tres días mas tarde, se medirá ante el anfitrión en la misma ciudad. El resto de los partidos los jugará el 21/06 frente a ‘La Roja’ en Mendoza, viajará el 26/06 para disputar el encuentro frente a ‘La Verde’ en La Plata y cerrará la Zona Sur contra Paraguay el 30/06.

El formato del Torneo se dividirá en dos hexagonales, clasificarán los mejores cuatro de cada grupo y se medirán a partir de cuartos de final. ¿Podrá Uruguay repetir lo hecho en 2011? Recordamos a continuación, el último título ganado en suelo argentino, aunque la final en esta oportunidad se jugará en Barranquilla.

¿Cómo le irá a Uruguay en la Copa América 2020?

Resultado de imagen para uruguay vs peru copa america 2019
Fuente: Getty Images

Uruguay es uno de los grandes favoritos a llevarse el próximo torneo continental de selecciones. Primero porque es el país que más trofeos lleva, segundo por la calidad de futbolistas que tiene y tercero por tener un proyecto armado desde hace mucho tiempo. Sin embargo en las últimas no ha llegado a las fases definitorias. En Brasil 2019 se quedó de forma sorpresiva en los cuartos de final tras caer ante Perú por penales, mismo caso le sucedió en la Copa Centenario 2016, donde no superó la fase de grupos estando junto a México, Venezuela y Jamaica. El año anterior cayó en Chile 2015 con el anfitrión por los cuartos de final, la selección trasandina se coronaría pro primera vez.

¿Repetirá lo hecho en Colombia 2001 o Argentina 2011?

Colombia 2001

Imagen
Fuente: Uruguay

El debut de la Selección Uruguaya con victoria ‘celeste’ 1-0 sobre Bolivia, en la segunda jornada igualó sin goles ante Costa Rica y en la última cayó 1-0 frente a Honduras y clasificó como uno de los mejores terceros, todos los juegos fueron en la ciudad de Medellín.

Clasificó a cuartos de final y le tocó contra el conjunto ‘tico’, esta vez la situación fue distinta, fue triunfo charrúa 2-1. En semifinales no corrió con la misma suerte, perdió 2-1 con Mexico y por el tercer puesto cayó por penales ante Honduras. El campeón sería Colombia.

Argentina 2011

Resultado de imagen para uruguay copa america argentina 2011
Fuente: EFE

Uruguay tenía una sequía bastante larga y logró cortarla cuando cruzó el charco. En un grupo con Chile, Perú y México logró hacerse con el segundo lugar tras un triunfo y dos empates. La selección fue de menos a más en la fase final, primero se sacó de encima al anfitrión desde la tanda de penaltis, en semis despacharía a Perú y en la final goleó a Paraguay. Fue el último titulo continental de la máxima ganadora de América.

La Copa América 2020 al igual que la de 1983 será con más de una sede
Uruguay's 1983 Copa America-winning team.
Fuente: FIFA

En aquella oportunidad las Copas América de los años 1975, 1979 y 1983 fueron sin sede fija, se jugaron a ida y vuelta. En la última fue triunfo de ‘La Celeste’. Ganó su grupo conformado por Chile y Venezuela, cosechando tres victorias y una sola derrota. En la siguiente fase esperaba Paraguay, campeón del año anterior y este se enfrentaría a Brasil, mientras por el otro lado Uruguay jugaría contra Perú. El global fue 1-0 en favor del elenco uruguayo. En la final, primero venció 2-0 a Brasil en el Centenario e igualaría la vuelta en el Fonte Nova de Bahía. La Selección Uruguaya y una sana costumbre, dar la vuelta olímpica en suelo ajeno.