Con polémica del VAR, Perú se clasificó a semifinales

Fuente: ESPN.

En una tarde-noche llena de polémicas en torno al VAR, Perú superó a Uruguay por 5 a 4 en los penales luego del 0-0 en los 90 minutos y sacó su pasaje para las semifinales de la Copa América, donde se enfrentará con Chile. Luis Suarez fue el único que falló su penal y Edison Flores convirtió el último para los incaicos.

SUPERIORIDAD URUGUAYA

Uruguay mereció el triunfo desde lo futbolístico. Impuso su juego a lo largo de todo el encuentro pero falló en la definición final. Edinson Cavani y Diego Godín, en el primer tiempo y segundo respectivamente, se perdieron dos goles calcados debajo del arco, aunque la jugada de Cavani luego fue anulada a instancias del VAR, que sería el gran protagonista de la noche.

PUBLICIDAD

Con Rodrigo Bentancur como figura excluyente, tanto en la distribución del juego como en la ocupación de espacios, y con Nahitan Nández pisando el area rival y siendo siempre opción de pase en ataque, la celeste arrinconó a Perú contra su arco y casi no lo dejó respirar ni imponer su idea. El equipo peruano  no pateó al arco y eso se tradujo en su juego estático y lento.

Sin lugar a dudas, Ricardo Gareca no se fue conforme con el partido de sus hombres, mas allá de la clasificación lograda.

Ricardo Gareca, Gareca, Uruguay, Peru, VAR, Copa America, Copa America Brasil 2019, cuartos de final
Fuente: ESPN.

EL VAR Y LAS POLÉMICAS

Como en casi todos los partidos de esta Copa América, el VAR se hizo presente en Uruguay-Perú. Patricio Loustau, el árbitro argentino encargado de manejar la tecnología, le anuló tres goles a los celestes.

En el primer tiempo, Giorgian De Arrascaeta convertía el primer tanto del partido pero el VAR le tapó el grito. Posición adelantada de Nández en la jugada previa y tiro libre para Perú. Acierto de la tecnología.

Luego apareció la polémica. Tras un pase largo al espacio, Cavani corrió mano a mano hacia el arco de Gallese y con mucha calidad y sangre fría, picó el balón al fondo de la red. Pero no. Nada que gritar ni festejar. El VAR anuló el tanto por offside del propio delantero. Un offside que fue prácticamente imperceptible, por eso la controversia.

Cavani, Uruguay, Perú, VAR, Copa América, Copa América Brasil 2019, Arena Fonte Nova, Loustau
El gol anulado a Cavani.

Por último, tras un centro desde la izquierda, Luis Suarez empujaba la pelota abajo del arco cuando el partido ya estaba llegando a su final. Pero tampoco pudo festejar. Por un offside del propio Suarez, fino pero existente, el partido finalizó 0-0 y se definió en los penales.

Pedro Gallese le atajó el penal inicial a “Lucho” Suarez, luego todos convirtieron sus respectivos penales, incluso Edison Flores en el último tiro, y la selección peruana se metió en las semifinales de la Copa América.

Pedro Gallese, Peru, Uruguay, Copa America, Luis Suarez
Fuente: ESPN.

 

FORMACIONES DEL PARTIDO

Uruguay: Fernando Muslera; Giovanni González, Diego Godín, José María Giménez, Martín Cáceres; Rodrigo Bentancur, Federico Valverde; Giorgian de Arrascaeta, Nahitan Nández; Edinson Cavani, Luis Suárez.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; Edison Flores, André Carrillo, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Christian Cueva; Paolo Guerrero.

Estadio: Arena Fonte Nova

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil)