Con Neymar como modelo, Brasil vuelve al blanco para la Copa América

La Selección de Brasil utilizará el color blanco en su camiseta después del Maracanazo de 1950.

Como homenaje a los ganadores del Campeonato Sudamericano de hace exactamente cien años, La Canarinha volverá a lucir su indumentaria originaria, aquella que dejó en el pasado con la histórica y decepcionante final perdida ante la Uruguay de Schiaffino y Ghiggia en el mítico Maracaná.

CAMISETA BLANCA

(Fuente: futbolyasociados.com)

Cuando uno piensa en la Selección de Fútbol de Brasil con seguridad se le vienen a la cabeza dos cosas fundamentales: que es la más ganadora en la historia de los mundiales (con cinco conquistas) y sus indiscutibles colores amarillo, verde, azul y blanco, como la bandera marca. Sin embargo, la leyenda verdeamarelha comenzó a partir de 1954.

¿Qué pasó antes? Desde 1919 hasta 1938, el Scratch se vistió de blanco, con pantalones azules y medias negras, y desde principios de la década del 40 hasta el Mundial de 1950 su indumentaria fue completamente blanca. Con ella ganó los Campeonatos Sudamericanos (hoy Copa América) de 1919, 1922 y 1949. Tras la mencionada derrota con La Celeste no volvió a utilizar dicho uniforme (excepto el 20 de mayo de 2004 en el homenaje por el Centenario de la FIFA), pero en las últimas horas se confirmó que el blanco volverá a predominar cuando de inicio el principal torneo internacional de selecciones organizado por CONMEBOL, donde Brasil será anfitrión, con el Maracaná nuevamente como sede de la gran final.

CAMISETA VERDEAMARELHA

(Fuente: La Diaria)

¿Cómo surge este fenómeno? El diario Correio da Manhá (Correo de la Mañana) organizó, en 1953, un concurso de ideas para una nueva equipación del equipo nacional, con la condición de que combinara los colores de la bandera. Participaron 301 aspirantes y el ganador fue Aldyr García Schlee, dibujante de 19 años, con su casaca amarilla adornada con ribetes verdes en el cuello y los puños, pantalones azules y medias blancas. Este joven vivía en la frontera con Uruguay y simpatizaba por la selección charrúa, pero su diseño fue el que cambió la historia de Brasil y del fútbol mundial.

En el Mundial de 1954, el primero tras el Maracanazo, la verdeamarelha llegó hasta cuartos de final, donde fue eliminada por “el equipo de oro” de Hungría en la famosa Batalla de Berna. Debido a la superioridad de los húngaros (posteriores subcampeones) y a la violencia vista en dicho encuentro, la caída de La Canarinha en esta Copa del Mundo no fue tan resonante como la de años anteriores.

Para 1958, en la obtención de su primera Copa Jules Rimet (así se denominaba el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA entre 1930 y 1970), Brasil vistió siempre de verde y amarillo salvo en la final ante Suecia, donde utilizó indumentaria azul. Sus otros cuatro títulos (1962, 1970, 1994 y 2002) los obtuvo con la camiseta diseñada por García Schlee, fallecido el 15 de noviembre del año pasado.

LA NUEVA CAMISETA DE BRASIL

(Fuente: @CBF_Futebol en Twitter)

Con Neymar, Vinicius Jr. y Arthur como protagonistas, La Canarinha presentó su uniforme retro para la Copa América que se llevará a cabo del 14 de junio al 7 de julio en tierras cariocas, y donde compartirá el Grupo A con Bolivia, Venezuela y Perú.