Selección Colombia, Carlos Queiroz, Jesurún, Eliminatoria
Selección Colombia canta el himno | Getty

La Federación Colombiana de Fútbol hizo oficial ayer la salida de Carlos Queiroz del banquillo de la Selección Colombia a través de un comunicado. En el documento, el ente dejó claro que “el Comité Ejecutivo de la FCF iniciará el proceso para la búsqueda del entrenador que ocupará, en el futuro inmediato, el cargo de director técnico”.

¿Qué entrenadores suenan para dirigir la Selección Colombia?

Las especulaciones sobre el nuevo seleccionador, que empezaron justo después de la derrota contra Ecuador por 6-1, se hicieron más fuertes anoche tras el comunicado. Entre los nombres de entrenadores sin equipo están Jorge Luis Pinto (que renunció el 30 de noviembre a la Selección de Emiratos Árabes Unidos), Juan Carlos Osorio y Luis Fernando Suárez. Los tres tienen experiencia en mundiales y cuentan con el apoyo de un sector de la prensa que pide un entrenador local.

Sobre ese tema, el Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol Ramón Jesurún comentó para la emisora Blu Radio que le “encantaría para Selección Colombia un colombiano, pero no nos podemos cerrar”. En ese sentido, algunos nombres extranjeros también se barajan entre las posibilidades. El primero es José Néstor Pékerman, que ya dirigió la Selección entre 2012 y 2018. Sin embargo, no es fácil que el argentino vuelva al banquillo colombiano, pues tiene diferencias con la directiva sobre su equipo de trabajo. También suenan entrenadores con clubes, como Marcelo Gallardo (River Plate), Miguel Ángel Russo (Boca Juniors) y Matías Almeyda (San José Earthquakes). Finalmente, aunque no han sido mencionados, el brasileño Dunga y el argentino Barros Schelotto se encuentran sin equipo.

¿En qué situación está el proyecto?

Aunque la Eliminatoria Conmebol a Catar 2022 solo lleva cuatro fechas, es preocupante la situación de Colombia. El equipo es séptimo con 4 puntos y -5 de promedio de gol. Los cafeteros ganaron a Venezuela en casa (3-0), empataron contra Chile de visitantes (2-2), perdieron contra Uruguay de locales (0-3) y fueron goleados en su visita a Ecuador (6-1).

El objetivo para clasificar suele ser llegar a 28 puntos (equivalente a ganar los partidos de local y empatar una visita). En ese sentido, Colombia necesita rescatar los tres puntos perdidos frente a Uruguay en alguna de sus visitas para estar de nuevo en carrera.

Más allá de la Eliminatoria, con la llegada de Queiroz, la Federación había iniciado una proceso de coordinación entre la Selección de Mayores y las Juveniles. También, en la etapa de José Pékerman, las reglas de las concentraciones fueron modificadas. El argentino ordenó restringir la entrada a la prensa y a empresarios, algo usual en procesos anteriores al suyo.

En cuanto a infraestructura, la Federación cuenta con un predio en Bogotá y otro casi terminado en Barranquilla. Hasta nueva orden, la Casa de la Selección seguiría siendo la capital del Atlántico, en la que el equipo contaría próximamente con cuartos dentro del predio para no malgastar tiempo en transporte desde el hotel durante sus concentraciones de local.

Colombia será local de la Copa América de 2021 junto a Argentina. La final se jugará en Barranquilla.