Fuente: History Liga MX

Hace poco surgió el rumor de que los conjuntos mexicanos y estadounidenses estarían planeando volver a disputar competencias CONMEBOL. Estos no son parte desde 2017 cuando producto de problemas en el calendario  hiciera que se decantaran solo por jugar en CONCACAF. En caso de que esto se diera sería a partir de la próxima temporada, siempre y cuando la pandemia lo permita. Sin embargo este rumor hizo recordar las viejas participaciones de los conjuntos de México y de los Estados Unidos en el continente Sudamericano. Solo uno pudo levantar un trofeo, mientras varios se quedaron a un paso de la gloria. Si bien desde el centro de América se menciona como algo que no desean a futuro, ayudaría aun más a la evolución tanto de la MLS cono de la Liga MX.

Los de CONCACAF disputaron seis finales y ganaron una sola

En 2001 Cruz Azul había caído en la ida ante Boca y tuvo que ir a asaltar La Bombonera, cosa que hizo. Con un gol de Palencia extendió la agonía de los locales y llevó el partido a los penales. Fue allí donde en la tanda de penaltis se consagraría campeón.

CONCACAF, CHIVAS
Fuente: VAVEL

Nueve años más tarde serían las Chivas de Guadalajara las que lucharían por el título, pero se cruzó un ‘Super Inter’. La ida fue triunfo 1-2 de los brasileños con goles de Bolívar y Giuliano, para el local marcó el ‘Bofo’ Bautista. Ya para el encuentro final sería un nuevo triunfo sudamericano pero con un poco de sufrimiento. Los mexicanos comenzaron ganando, pero los Gaúchos marcaron tres goles y en el final descontó Omar Bravo para poner el 3-2 final.

La última fue en 2015 y fueron los Tigres quienes llegaron al partido decisivo ante River Plate. El primer juego finalizó sin goles en suelo azteca mientras el final terminó siendo victoria para los argentinos por 3-0.

Arévalo Ríos: "Muchos jugadores de Tigres estaban hipnotizados con ...
Fuente: Fox Sports

Pachuca fue la excepción a la regla en Torneos CONMEBOL

Fue en una corta etapa de tres años consecutivos (2005, 2006 y 2007). En la primera de estas Pumas perdió con Boca, quien había sido verdugo de Cruz Azul en Libertadores y se cobraría a otro mexicano en esta ocasión. Igualaron ambos juegos y nuevamente los ‘Xeneizes’ se hicieron fuertes en casa y por penales fueron campeones.

Pachuca cambiaría la tónica y sería hasta el día de hoy el único elenco mexicano en conseguir un título en CONMEBOL siendo de CONCACAF. Venció en la doble final a Colo Colo, primero empató 1-1 con gol de Andrés Chitiva mientras en la vuelta conquistó Chile ganando 2-1 con tantos de Gabriel Caballero y Christian Giménez.

CONCACAF, PACHUCA
Fuente: D. MARTÍNEZ CUARTOSCURO

Por último, en el año 2007, América no podría ante el sorprendente Arsenal de Sarandí. Los argentinos fueron al Estadio Azteca y sorprendieron venciendo por 3-2 en la ida. Para los locales habían marcado Salvador Cabañas y Alejandro Argüello. Lo llamativo fue que ‘Las Águilas’ se hicieron fuertes en el Cilindro y de visita, ganaron por 2-1 con las anotaciones de Cristian Díaz y Juan Carlos Silva.