¿Cómo hacer el cambio de nombre de un coche o moto en España?

cambiar nombre coche

A merced de los avances de la tecnología, cambiar de nombre tu coche o moto es más sencillo y lo puedes hacer desde tu celular u ordenador. También el trámite del contrato de compraventa es más sencillo gracias a Tramicar.es, que transfiere tu vehículo sin cita previa, sin papeleos todos los días del año y con el aval de los expertos.

¿Qué es y qué debe incluir un contrato de compraventa?

Los datos que se tienen que colocar son:

  • Nombre, apellidos y DNI del comprador y el vendedor.
  • Descripción del vehículo: marca, modelo, versión, motor, etc.
  • Datos del vehículo: número de matrícula, etc.
  • Precio acordado.
  • Día y hora de entrega del vehículo.
  • Firma de ambas partes (comprador y vendedor) en todas las páginas del contrato.

En el caso del que el contrato de compraventa lo lleve a cabo la otra parte, se recomienda que se lea detenidamente y se puede pedir los cambios que considere necesario cómo también incluir información/datos que sean relevantes. Hay que tener dos copias, ocasionalmente tres, del contrato a la hora de realizar la operación, ya que debe quedarse una el comprador y otra el vendedor. En Tramicar.es puede descargar un modelo tipo de contrato de compraventa propuesto por la Dirección General de Tráfico.

Pasos previos al contrato de compraventa

Es recomendable que el comprador se cerciore antes de la situación legal y administrativa del mismo. Para ello, puede pedir el historial administrativo del vehículo a la DGT y lo puede hacer también desde Tramicar.es. En relación a las garantías de los contratos de compraventa, si las operaciones se hacen entre particulares, el comprador tiene hasta seis meses (de acuerdo a la Ley) para exigirle al vendedor el saneamiento o la reparación de defectos. Esto es preciso que quede pactado en el contrato para evitar inconvenientes.

¿Qué hacer después?

Una vez que el contrato de compraventa está hecho, el comprador tiene la responsabilidad debe cambiar la titularidad del vehículo ante la DGT (Dirección General de Tráfico) para que quede la constancia de que es el nuevo propietario. Salvo que el vendedor sea un compraventa profesional, en ese caso el vehículo suele entregarse con los trámites completados. En Tramicar.es puedes realizar el cambio de titularidad de tu coche desde tu teléfono celular. 

Las ventajas de hacerlo en Tramicar.es:

  • Comprador y vendedor pueden estar en lugares diferentes, pueden tramitar por separado, cuando y desde donde quieran.
  • Identificamos a las partes y al coche online, al instante.
  • Firma telemática de los documentos. No tienes que enviarlos a ningún sitio.
  • Envío a tu domicilio de tu nuevo Permiso de Circulación.

Requisitos para el cambio de coche:

  • DNI o NIE del comprador y del vendedor.
  • Datos del vehículo.
  • Acceso a un correo electrónico.

Una vez que el comprador realizó el cambio de titularidad correspondiente del vehículo, debe entregarle una copia del permiso de circulación del vehículo, ya que ese utilitario ya no figurará como su propiedad. Es importante remarcar que este trámite debe realizarse lo más pronto posible para que el comprador tenga actualizado su permiso de circulación y el vendedor tenga la tranquilidad de que las multas o sanciones económicas no sean dirigidas a él.