¿Cómo era el fútbol cuando Claudio Pizarro debutó en la Bundesliga?

108
Claudio Pizarro, a sus 40 años, es una leyenda del fútbol aleman | Deporte total

El 28 de agosto del año 1999 el atacante peruano Claudio Pizarro hacía su debut en la Bundesliga con un empate entre el Werder Bremen, su club, y el Herta Berlín. Desde entonces, Pizarro ha cosechado 273 goles y 107 asistencias en 634 partidos disputados en Alemania. Sin embargo, su legado en el fútbol europeo va más allá de sus números.

Pero, ¿qué ocurría en la élite del fútbol mundial aquel año que el centrodelantero debutaba en tierras europeas? A continuación se mostrarán los puntos más importantes del último año futbolístico del siglo XX:

BRASIL, CAMPEÓN DE LA COPA AMÉRICA

Con un Ronaldo Nazario en plan bestial, y con la cúspide del nivel individual de Rivaldo, la selección canarinha vencía con un contundente 3-0 a Uruguay y conseguía así su sexta Copa América. Dicha competición también será recordada por el encuentro de fase de grupos entre Argentina y Colombia, en donde el argentino Martín Palermo se hizo de un lugar en la historia del fútbol mundial al fallar tres penales en un mismo partido.

MÉXICO HACE HISTORIA AL CONSEGUIR LA CONFEDERACIONES

1999 fue, sin duda, un excelente año para la selección mexicana. No solo se quedó con el tercer lugar de la Copa América, sino que consiguió el título de la Copa Confederaciones al vencer 4-3 a Brasil en la final. Esto convertía a México en la primer selección de la CONCACAF en ganar un título internacional avalado por la FIFA.

MANCHESTER UNITED CONQUISTABA EUROPA

Mientras Claudio Pizarro daba sus primeros pasos en el viejo continente, los Red Evils se hacían del título de la Liga de Campeones de la UEFA al derrotar al Bayern Múnich por un marcador de 2-1. El mejor jugador de aquella competición fue el histórico David Beckham, mientras que el galardón al mejor arquero se lo llevaba el mítico Oliver Kahn. Andriy Shevchenko, legendario atacante ucraniano, fue el máximo goleador del certamen con 8 anotaciones.

David Beckham defendiendo la casaca Red | Getty

LA LIBERTADORES SE QUEDABA EN BRASIL

La Copa Toyota Libertadores de 1999 tuvo como campeón al Palmeiras de Brasil, institución que venció con un apretado 4-3 al Deportivo Cali en tanda de penales. Con esto, el club sudamericano consiguió su primera y, hasta ahora, única Libertadores.

MILAN SE PROCLAMABA CAMPEÓN DE LA SERIE A

Mientras el FC Barcelona y el Manchester United se proclamaban campeones (ambos con 79 puntos) en España e Inglaterra, respectivamente, el AC Milan cosechaba la Serie A con un solo punto de diferencia sobre la Lazio. En Alemania, el campeón fue el Bayern Múnich, mientras que el Bordeaux hacía lo mismo en Francia.

LOS DIAMANTES EN BRUTO NACÍAN

El arquero italiano Gigi Donnarumma, el centrocampista español Brahim Díaz, el alemán Kai Havertz y el guardameta Alban Lafont veían la luz por primera vez en su vida. Actualmente, los cuatro futbolistas son piezas importantes en sus respectivos equipos.

Así, el fútbol ha sufrido una metamorfosis verdaderamente compleja en los últimos 19 años. Sin embargo, y a pesar de esta evolución deportiva, Claudio Pizarro se ha mantenido en una de las ligas más importantes del mundo y, con 40 años de edad, sigue marcando diferencias con el Werder Bremen.