Cómo abrirte paso en el fútbol profesional

IMAGE SOURCE: unsplash.com

Uno de los mayores retos que enfrentan los jugadores en cualquier punto de su carrera es poder darle continuidad a las mismas con mejores oportunidades para crecer. Si bien la edad ha dejado de ser un factor limitante en el deporte, la carrera de un jugador suele ser breve. Es por ello que contar con excelentes referencias, una trayectoria destacable, y estar activamente a la búsqueda de visorias en clubes, es vital para llegar a cumplir nuestra meta de vivir del fútbol.

Cualquiera que tenga como meta hacerse de una carrera en el deporte rey sabe cuan reñida es la competencia para optar a una plaza en las decenas de miles de clubes y ligas de fútbol seguidas por la plataforma de apuestas deportivas Betway. Y es que, para llegar a figurar entre sus estadísticas y momios, así como ser seguido por millones a través de las retransmisiones en vivo, no solo se necesitan grandes dosis de talento y disciplina, sino que también hace falta que estos atributos sean reconocidos, por lo que ganar visibilidad se hace parte integral de este proceso. Es por ello que señalamos algunos de los métodos más adecuados y efectivos para lograr ese cometido.

PUBLICIDAD

Referencias de tus entrenadores y compañeros

Es importante tener una buena actitud y ganar lugar en el equipo, favoreciendo que los miembros del equipo pongan la mano en el fuego por ti. En ese sentido, los entrenadores y directores técnicos son de los primeros en velar por tu bienestar profesional no solo en la cancha sino más allá de ella. En las divisiones inferiores son ellos quienes ven el potencial de los jugadores y a través de sus contactos buscarán la manera de acercarte a mejores oportunidades.

Lo mismo sucede con los jugadores que vayas conociendo, pues ellos mismos serán portavoces de tu calidad de juego en los equipos que vayan, y apreciarán enormemente contar con un excelente compañero en cada partido. Tal fue el caso del centro campista Misael Rearte quien contó con el apoyo de su entrenador para proyectar su carrera de Argentina a Chile, donde posteriormente daría el salto a la liga finlandesa donde actualmente milita con el FC Kiffen 08, tras oír el consejo de un compañero.

Visorias en línea

Siguiendo el ejemplo anterior, acercarse directamente a los clubes es siempre una excelente opción, pues siempre están abiertos a nuevos talentos. Es por ello que clubes en México como el Pachuca, El Cruz Azul y el Monterrey ofrece toda la información sobre las fechas y los requisitos pertinentes para quienes desean participar, a través de sus redes sociales y páginas oficiales. Contrario a lo que muchos pensarían, no hace falta un intermediario ni mucho menos pagar para realizar las pruebas pues estas son realizadas sin costo alguno para dar igualdad de oportunidades.

Otro medio a considerar es el portal español FutbolJobs que opera como una bolsa de trabajo tanto para futbolistas, árbitros, entrenadores preparadores y personal afín. Allí clubes de todo el mundo postulan y monitorean los perfiles de los candidatos estableciendo los criterios en sus ofertas para quienes desean vincularse a estas entidades. Entre las solicitudes más comunes para los jugadores está el perfil transfermarkt el cual se ha convertido en un aval para cualquier carrera.

Perfil transfermarkt

Desde 2010 transfermarkt ha sido el portal de referencia esencial en medios de comunicación, para los aficionados e incluso reclutadores que quieren conocer el historial de alguno de los más de 833.000 jugadores en su base de datos, así como fluctúan sus valores de mercado.

Transfermarkt basa sus estimaciones a través de variables como la edad, condición física, equipos por los que ha pasado el jugador, y especialmente las estadísticas de juego donde encontramos minutos de juego, goles, asistencias tanto con el club, la selección, así como las lesiones y faltas incurridas desde que inició su carrera. De igual manera se pueden encontrar noticias referentes al jugador si este ha logrado tener una trayectoria destacada lo cual permite a los interesados tener una ida bastante aproximada entre su valor de mercado con su calidad de juego.

Si bien poder conseguir una oportunidad para mostrar nuestros talentos es un gran paso, tener confianza consigo mismo en todo momento y actuar con naturalidad, facilitará la percepción que tengan los entrenadores de nuestro desempeño. Así mismo recordemos que cada club tiene sus propios criterios por lo que no debemos desmoralizarnos si no somos aceptados de buenas a primeras, pues ya la historia ha demostrado que quien persevera es quien consigue las mejores oportunidades.