Bernardo Espinosa: colombiano con toda su carrera en Europa

Bernardo Espinosa actualmente juega en el Girona CF, en Cataluña, equipo del máximo goleador de la Liga Española. Es un defensa central rendidor, práctico y de buena técnica. Hoy es titular indiscutido y uno de los colombianos con mayor regularidad en el fútbol europeo. Compañero de Johan Mojica, lateral izquierdo de la Selección Colombia en la última Copa del Mundo.

El equipo catalán ascendió la temporada pasada a primera división, y fue ahí cuando empezó a contar con los servicios del zaguero colombiano. Fue el mejor club debutante de La Liga en toda su historia, con 40 puntos llegada la fecha 27. En la presente 18/19, Espinosa ha disputado los 8 partidos ligueros y ha dado hasta una asistencia de gol.

Trayectoria

Bernardo Espinosa en su paso por el Sporting de Gijón. Fuente: EFE.

Muy niño, con tan solo 10 años, el caleño llegó a Málaga, precisamente al UD Dos Hermanas, club amateur. El Sevilla FC se fijó en él y lo incluyó en sus filiales.

Más tarde pasaría por el Sevilla Atlético en la segunda división española. Actuó en 44 partidos durante dos años. En 2011 llegó al Racing de Santander y participó allí en 25 encuentros.

Su debut en primera división fue con Sporting de Gijón, con el que ascendió en 2015. Ese año obtuvo el premio LFP al mejor defensa de la segunda división y fue incluido en el once ideal.

En 2016 fue a probar en Inglaterra, específicamente en el Middlesbrough. Allí jugó 11 partidos. Sin embargo, solo pasó un año para que volviera a España para actuar en el Girona CF.

Recomendación para la Selección Colombia

Bernardo Espinosa junto a Cristian Zapata en Colombia. Fuente: FCF.

Es increíble que un jugador de esta talla no haya llegado a disputar minutos con la selección mayor. José Pékerman siempre prefirió otros nombres por encima de él. Fue convocado cuatro veces en seis años y fue incluido en la lista de 35 preseleccionados para la Copa del Mundo en Rusia.

Su última convocatoria fue para los amistosos contra Francia y Australia en previo al Mundial. «No hay ningún caso de ambición ni ansiedad. Al final, estar aquí es un logro importantísimo«, dijo el caleño de 29 años.