Colombia semifinales
Colombia avanzó a semifinales tras derrotar a Uruguay en penales | Fuente: Conmebol

En un parejo partido, las selecciones de Colombia y Uruguay se disputaron el paso a las semifinales de la Copa América. El cero en el marcador no se pudo romper tras los 90 minutos reglamentarios. Por ende, el cotejo tuvo que definirse desde los tiros del punto penal. Allí, el combinado ‘tricolor’ levantó la cara y, gracias a un gran David Ospina, se clasificó para la siguiente ronda.

Por supuesto, esta no es la primera vez que Colombia clasifica a unas semifinales en un torneo importante. De hecho, es la octava vez en su historia que alcanza esta fase en una Copa América. Además, ha sido semifinalista en otros dos torneos internacionales: la Copa Confederaciones y la Copa de Oro. En Balón Latino repasamos cómo le fue a los ‘cafeteros’ en dichas instancias.

PUBLICIDAD

Colombia en semifinales

Copa Confederaciones de 2003

La única oportunidad en la que Colombia participó en una Confederaciones lo vio alcanzar las semifinales, con un Giovanni Hernández encendido. El equipo dirigido por Maturana integró el grupo A, donde clasificó como segundo y enfrentó a Camerún. El partido terminó 1-0 a favor de la selección africana gracias a un gol de Pius Ndiefi. Sin embargo, lo futbolístico estuvo en un segundo plano. Aquel encuentro fue testigo de la trágica muerte de Marc-Vivien Foé, el jugador camerunés.

Copa de Oro

Hace algunos años, era común que diversas selecciones extranjeras fueran invitadas a participar en el torneo de la Concacaf. Este es el caso de Colombia, quien participó en tres oportunidades, alcanzando la penúltima instancia en dos ocasiones. Su primera participación fue en el año 2000, cuando fue subcampeón.

Jairo Patiño
Jairo ‘El Viejo’ Patiño, autor de dos goles contra Panamá | Fuente: Archivo CEET

El torneo se disputó en Estados Unidos y Colombia perdió la final contra el combinado canadiense. Las semifinales, curiosamente, las jugó contra otra invitada: Perú. Al equipo ‘inca’ lo venció gracias a un autogol de Marcial Salazar y otro gol de Víctor Bonilla, mientras que Roberto Palacios descontó para su rival.

Cinco años más tarde, el conjunto dirigido por Reinaldo Rueda fue invitado por tercera ocasión a jugar la Copa Oro (la segunda fue en 2003). En esta oportunidad, Colombia no tuvo la suerte de avanzar de semifinales, pues perdió con Panamá. A pesar de un doblete de Jairo ‘El Viejo’ Patiño, la ‘tricolor’ perdió 2-3 y fue eliminada de la competición.

Copa América

A diferencia de las competiciones revisadas previamente, la Copa América es un torneo en el que Colombia ha sido protagonista con mayor asiduidad. El combinado ‘cafetero’ llegó a semis en siete ocasiones, sin contar la actual. De estas, solamente en dos logró salir triunfador y disputar la final: en la de 1975 y de 2001.

Colombia semifinales
El título de 2001 es el primero y único de Colombia en Copa América | Fuente: El Tiempo

En la primera edición, la Selección tuvo un inicio fuerte y clasificó como primero de su grupo. En la fase de semifinales, Colombia se vio las caras con Uruguay, a quien venció 3-0 en el partido de ida y perdió 0-1 en el de vuelta. Ese triunfo catapultó a la Selección a jugar la final del toreno contra la Perú de Oblitas, Cubillas y Sotil. La final fue a tres partidos, pues en la época la diferencia de gol no era tenida en cuenta, con lo cual se jugó un partido de desempate después de que ambas selecciones ganaran como locales.

La segunda oportunidad en que Colombia avanzó de semifinales fue en 2001. Aquel torneo fue el único título que el seleccionado nacional ha levantado. La Copa se jugó en Colombia, con varios invitados y con Argentina ausente. Justamente, en la penúltima ronda, Colombia derrotó a la selección de Hondura, conjunto invitado. Los goles fueron anotados por Gerardo Bedoya y Víctor Hugo Aristizábal, el goleador del campeonato.

Las restantes cinco ediciones en las que Colombia alcanzó las semifinales vieron cómo el equipo ‘cafetero’ era eliminado y quedaba a medio camino de la gloria. Perdió en dos oportunidades con Chile, una con Uruguay y dos más con Argentina. Con esta última, que será su rival en esta edición, perdió en 1993 en los penales con un fallo de Aristizábal; y en 2004, cuando fue goleada 3-0 con goles de Tevez, ‘Lucho’ González y Sorín.