Colombia vs Paraguay: tensa definición del grupo B

Colombia vs Paraguay, Copa América

La ya clasificada Selección Colombiana se verá las caras con la Selección Paraguaya, que depende de sí misma para ocupar la segunda posición y clasificar a los cuartos de final. Este partido, Colombia vs Paraguay, corresponde a la última fecha de la fase de grupos de la presente Copa América Brasil 2019.

Además del Colombia vs Paraguay, el picante se encuentra en lo que pueda pasar en el otro duelo del grupo: Argentina vs Qatar. Ante un empate o una derrota de los ‘guaraníes’, deberán esperar a un eventual empate entre la ‘albiceleste’ y los anfitriones del próximo Mundial.

Colombia con el cupo asegurado

Duván Zapata anotó el único gol contra Qatar. Fuente: AFP.
Duván Zapata anotó el único gol contra Qatar. Fuente: AFP.

Colombia se ganó la clasificación a cuartos de final, y de paso el primer lugar del grupo B. Las victorias contra Argentina 2-0 y contra Qatar 1-0, le permitió lograr una diferencia importante respecto a los demás competidores del grupo.

El juego que ha propuesto el director técnico, Carlos Queiroz, sobre los rivales, puso el listón alto en comparación a los principales candidatos a ganar la Copa. Los jugadores de la ‘tricolor’ han demostrado orden táctico, juego directo por bandas y una presión alta e intensa.

Duván Zapata es el goleador del equipo, con dos anotaciones.

Paraguay no depende de nadie

Paraguay se plantó frente a Argentina y sacó un valioso empate. Fuente: Marca.
Paraguay se plantó frente a Argentina y sacó un valioso empate. Fuente: Marca.

Paraguay no tiene que esperar más resultados para clasificar. Empató sus cotejos contra Qatar y Argentina, 2-2 y 1-1 respectivamente. Los dos puntos conseguidos le han servido para ubicarse en la segunda posición, ya que tanto Qatar como Argentina tienen un punto. Por lo tanto, una victoria le sería más que suficiente para pasar a la siguiente ronda.

Los dirigidos por su entrenador, Eduardo Berizzo, llenan de confianza a los aficionados paraguayos. El equipo no da una pelota por perdida y se ha sabido organizar defensivamente. En aspectos ofensivos, la ‘albirroja’ ha sido incisivo, pero por momentos le cuesta encontrar claridad.

Historial parejo

El último Colombia vs Paraguay fue en 2017 por la penúltima fecha de eliminatorias al Mundial 2018. Fuente: AFP.
El último Colombia vs Paraguay fue en 2017 por la penúltima fecha de eliminatorias al Mundial 2018. Fuente: AFP.

Desde 1947 hasta la fecha, ‘cafeteros’ y ‘guaraníes’ se han enfrentado en 44 ocasiones. Paraguay obtuvo 18 victorias, mientras que Colombia 19. Se fueron por empate en 7 oportunidades.

En Copa América la balanza tampoco se inclina pronunciadamente. Han jugado 10 partidos, de los cuales 5 fueron triunfos paraguayos. Colombia se llevó los tres puntos en 4 ocasiones. El único empate se dio en fases eliminatorias en la Copa América 1995, precisamente en cuartos de final. En aquella ocasión, Colombia venció por penales a Paraguay.

Posibles formaciones

Colombia: Camilo Vargas; Santiago Arias, Jhon Lucumí, Cristian Zapata, Cristian Borja; Jefferson Lerma, Edwin Cardona, Gustavo Cuéllar; Juan Cuadrado, Roger Martínez, Luis Díaz.

Paraguay: Roberto Fernández; Santiago Arzamendia, Junior Alonso, Gustavo Gómez, Iván Piris; Matías Rojas, Miguel Almirón, Rodrigo Rojas; Cecilio Domínguez, Óscar Cardozo, Derlis González.