Colombia, Chile, Metropolitano, Copa América, Cuartos de Final
James dsiputa una pelota en un partido contra Chile. - Colprensa

Colombia vs Chile es, sin duda alguna, el partido de cuartos de final con más morbo en esta Copa América. Colombia ganó todos los partidos de primera fase, Chile es bicampeona actual del torneo y entre ellas tienen cuentas pendientes.

Colombia cree que es momento de dar el golpe

Duván Zapata, Colombia, Qatar, Catar, Paraguay, Argentina, Copa América, Chile
Duván Zapata celebra su gol contra Qatar – AP

James, Falcao, Cuadrado, Ospina, Cardona, Cristian Zapata y varios más hacen parte de una generación que cambió la cara del equipo cafetero ante el mundo. Tras dos grandes eliminatorias y dos mundiales en los que Colombia pasó la primera fase, el grupo siente que es el momento de hacer más que “buenas participaciones”. Por ahora todo sale bien. Jugaron tres partidos y los ganaron todos con cuatro goles a favor y ninguno en contra. Carlos Queiroz, el técnico recién llegado, formó en tres meses un equipo efectivo en ataque e indestructible en defensa. También trajo nuevas figuras, como el goleador Duván Zapata, William Tesillo versión lateral y el renacido Stefan Medina. El mejor equipo en lo que va de la Copa es el rival que todos quieren evitar porque no parece tener freno. ¿Podrá Chile apagar semejante fuego anímico y físico?

PUBLICIDAD

Chile quiere renacer de la cenizas

Ecuador, Chile, Japón, Uruguay, Copa América
Eduardo Vargas dribla a Arboleda. – AFP

Es duro pensar que el bicampeón actual de la Copa América es un equipo que pasó por una crisis deportiva el año pasado y no jugó el Mundial de Rusia. Tras dos torneos de oro, quedó la sensación que Chile dejó apagar el proyecto. Reinaldo Rueda, el colombiano que dirige al equipo, no acaba de convencer a la afición y está en malos términos con la prensa, pero en este torneo logró recuperar algo de ese Chile intenso y asfixiante que logró las últimas dos copas. Alexis Sánchez y Eduardo Vargas no son los de antes, pero con su versión actual basta para seguir vivos. En primera ronda golearon a una juvenil Japón y ganaron con lo justo a una pobre Ecuador. A pesar de jugar mejor, cayeron ante una peligrosa Uruguay. Su mayor reto frente a Colombia será romper la organización defensiva de Queiroz sin conceder demasiados espacios a sus espaldas como le pasó a Argentina.

Historial

Es un encuentro con mucha historia reciente. Colombia empató en 2013 un partido contra Chile que perdía 0-3 al descanso y clasificó al Mundial 2014. Chile eliminó en semifinales de la Copa América en 2016 a Colombia y la tricolor le devolvió el trago amargo un año después. El empate 1-1 entre Perú y Colombia de la última fecha en las Eliminatorias a Rusia 2018 evitó que Chile fuera al Mundial. Los chilenos no se lo tomaron bien, dado que en ese partido Colombia y su rival no se atacaron en los últimos minutos. El último partido entre ellos tuvo lugar en el Metropolitano de Barranquilla, también por Eliminatorias a Rusia, y quedó 0-0.

Posibles alineaciones de Colombia vs Chile

Colombia

David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, William Tesillo; Wilmar Barrios, Juan Cuadrado, Mateus Uribe; James Rodríguez, Falcao García y Roger Martínez.

Chile

Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Charles Aránguiz, Erick Pulgar, Arturo Vidal; José Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.