Las tres claves del humillante 4-1 del Real Madrid vs Barcelona por la Supercopa de España

La previa del Real Madrid vs Barcelona por la final de la Supercopa de España planteaba un panorama desequilibrado. El conjunto merengue se presentaba en Riyadh con una mucho mejor imagen a nivel de juego e individualidades. En cambio, los culés tenían un mar de dudas a su respaldo, a pesar de haber conseguido algunos resultados positivos. Sin embargo, pocos esperaban que el resultado final del partido tuviera un desenlace tan desigual y un desarrollo tan humillante. Por eso, aquí te dejamos las claves del triunfo merengue en el partido definitivo de la Supercopa.

claves del humillante 4-1 del Real Madrid vs Barcelona
Las claves del humillante 4-1 del Real Madrid vs Barcelona | Fuente: Icon Sport

Las claves del Real Madrid vs Barcelona

Ingenuidad táctica desde el principio

El partido comenzó con un claro desequilibrio desde la estrategia de cada uno de los equipos. Si bien ambos llegaban con varios de sus mejores futbolistas en las alineaciones iniciales, el parado táctica y estratégico no fue idéntico. Por el contrario, el Barcelona empezó el partido dando muchas ventajas a una de las armas más potentes del cuadro madridista.

El combinado de Xavi Hernández arrancó el partido con Ronald Araújo como lateral y con una defensa muy adelantada. Sus centrales estaban ubicados, cuando tenían la posesión, sobre la línea de la media cancha. Este parado, anteriormente, había sido útil para el Barcelona, pues Araújo podía marcar de cerca el duelo ante el Vinicius que jugaba como extremo.

Sin embargo, en la mayoría de la temporada, Vinicius no ha jugado recargado en banda, sino como uno de los dos delanteros del equipo de Ancelotti. Por ende, su velocidad y habilidad ha sido aprovechada por dentro, dejando a Araújo fuera de imagen y a la defensa adelantada muy expuesta. De allí, de hecho, llegaron los goles iniciales del Real Madrid.

Apariciones vitales en el arco

La segunda clave, aunque puede pasar desapercibida, viene por la presentación de los porteros. Ninguno de los dos tuvo un error garrafal ni un despiste importante. No obstante, la actuación de Andriy Lunin, reemplazante de Kepa, le otorgó una ventaja competitiva importante a su equipo.

Las claves del humillante 4-1 del Real Madrid vs Barcelona | Fuente: Icon Sport
Las claves del humillante 4-1 del Real Madrid vs Barcelona | Fuente: Icon Sport

El portero ucraniano empezó el partido salvando una doble ocasión muy peligrosa a sus rivales: su primera aparición bañó en confianza a su defensa. Por el contrario, las primeras apariciones de Iñaki Peña estuvieron empañadas por las anotaciones del Real Madrid. En ninguna de esas chances, el portero culé logró aparecer. Y, en 10 minutos, el Barcelona ya perdía por 2-0.

Vinicius Junior y una actuación consagratoria

Aunque la última clave podría involucrar la buena presentación individual de varios jugadores del Real Madrid, el carácter competitivo de Vini fue superior. Rodrygo, Jude Bellingham, Toni Kroos o Aurelien Tchouameni jugaron un partido impecable. Pero el trabajo de Vinicius Junior fue de absoluta portada en Riyadh.

Su partido empezó con un primer tiempo en el que fue completamente dominante gracias al detalle táctico explicado arriba. Su presencia sobre el carril central y su velocidad para aprovechar los espacios detrás de la zaga culé fueron vitales para el desarrollo del juego. Además, el brasileño estuvo certero de cara al arco, anotando un hat-trick para el recuerdo. Y, por si todo esto fuera poco, el brasileño hizo honor a una camisa ‘7' a nivel de liderazgo. La personalidad y carisma del atacante del Madrid inundaron el campo y a la defensa del Barcelona.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".