Chile y Argentina lucharán por un tercer puesto insuficiente

Pocas veces un viaje a Sao Paulo resultó tan frustrante. Argentina y Chile desearían acudir a Río de Janeiro un día más tarde para disputar la final que les coronase como campeones de América, pero la realidad es menos ambiciosa y deberán hacerlo por el tercer puesto. El Arena Corinthians no vivirá esta noche el ambiente ensordecedor de un Derby Paulista, sino lo enrarecido de dos hinchadas conocedoras de que están en el lugar equivocado.

Un bronce supone eso: una pequeña consolación para unos, la reafirmación en forma de derrota para otros. Sin embargo, no deja de ser un premio y hay que luchar por él, o al menos eso mantiene el libro no escrito de la profesionalidad deportiva.

Albicelestes y rojos deberán acudir con la mejor de sus caras a disputar un partido que podría emular las últimas dos finales del torneo. Desde luego lo hace en cuanto a protagonistas y quizá, aunque solo sea para el espectador imparcial, resulta una buena noticia que ambos equipos se quiten el peso que provoca una final y puedan ofrecer un partido más abierto y con goles en esta ocasión.

CÓMO LLEGA CADA EQUIPO

La sensación es que, más allá de estados de forma, hay un clima de revancha que destaca. No se trataría de un desquite a gran escala, pero que Argentina se haga con el tercer puesto y suba al podio de esta edición de Copa América supondría un toque de honor ante su archienemigo continental en los últimos años.

Chile salió campeón de la Copa América Centenario | Fuente: FutbolRed

Aunque a todo romántico del balompié le gustaría, es complicado dejar a un lado la parte económica y de negocio en un encuentro como este. Ahí puede residir otro de los incentivos del partido, ya que el que resulte ganador del bronce se embolsará un millón más que su rival.

LEA TAMBIÉN:  El XI ideal de latinos en el Mundial Sub-20 2019

Argentina llega tras completar uno de sus mejores partidos del torneo ante Brasil —lo cierto es que el listón no estaba demasiado alto—. La falta de eficacia dejó en jaque el sueño albiceleste, que salió de Belo Horizonte con un añadido de impotencia tras la polémica arbitral.

Si tenemos en cuenta los enfrentamientos de semifinales, lo cierto es que Chile no inspira gran confianza de cara a esta lucha por el bronce. Los de Reinaldo Rueda cayeron duramente ante Perú, un equipo que demostró mayor capacidad en todos los aspectos del juego. Cuando Chile encontraba una pequeña laguna de luz, ahí estaba el arquero Gallese para pararle los pies.

DATOS A TENER EN CUENTA

El Clásico Trasandino, uno de los enfrentamientos más antiguos de América del Sur. Según datos de Opta Sports, Argentina y Chile se han enfrentado un total de 89 veces hasta la fecha con 59 victorias argentinas, 6 chilenas y 24 empates. Tras las ya mencionadas finales de Copa América con el mismo guion (victoria chilena en penales), el último enfrentamiento fue en el clasificatorio al Mundial de Rusia 2018, con victoria argentina por 1-0 con gol de Messi desde el punto fatídico.

La selección argentina tras el gol de Messi ante Chile en 2017 | Fuente: Mundo Deportivo

En cuanto a actuaciones de futbolistas, conviene permanecer atentos al chileno Eduardo Vargas. Está a un gol de volver a igualar a Paolo Guerrero como jugadores en activo con más goles en Copa América. Paolo suma 13, y Vargas ya pudo igualarle en el enfrentamiento en semifinales entre Chile y Perú, pero su lanzamiento a lo Panenka en el último minuto no fue acertado. Aunque el chileno consiga igualar o superar a Guerrero, este tendrá una bala más en la final del torneo ante Brasil.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué campeones olímpicos (2008) no triunfaron en Europa?

Messi no se encuentra lejos en esa tabla de goleadores. Teniendo en cuenta que las actuaciones de La Pulga pueden ser estelares en cualquier encuentro, no sorprendería tener un nuevo miembro en la lucha. El argentino cosecha nueve goles en sus participaciones en el torneo.

POSIBLES ALINEACIONES

Las novedades pasan por las obligaciones en esta disputa por el tercer puesto. En Argentina, Marcos Acuña y Lautaro Martínez recibieron la segunda tarjeta amarilla del torneo ante Brasil y están suspendidos para este partido.

La Roja, pese a no contar con suspensiones, puede tener algunas bajas sensibles debido al estado físico de jugadores importantes como Gary Medel o Arturo Vidal. Además, la novedad podría residir en el lateral derecho, donde Paulo Díaz ocuparía la posición del habitual Mauricio Isla, que tiene posibilidades de formar parte del trío ofensivo.

Argentina: Armani; Foyth, Otamendi, Pezzella, Tagliafico; Paredes, Lo Celso, De Paul; Messi, Di María, Agüero.

Chile: Arias; Paulo Díaz, Gonzalo Jara, Maripán, Beausejour; Pulgar, Aránguiz, Pablo Hernández; Isla, Alexis Sánchez, Vargas.