‘Chicho' Arango no entiende de periodos de adaptación. Aunque solo lleva dos meses en Estados Unidos, el colombiano es una de las figuras de Los Ángeles FC. Su llegada le dio al equipo de la MLS la inyección de gol que necesitaba.

‘Chicho' Arango en MLS

El jugador surgido en Envigado llegó al LAFC en el mes de agosto. Llegó procedente de Millonarios en un traspaso que venía sonando durante meses. Su nivel en el Fútbol Profesional Colombiano era superlativo. Era uno de los mejores jugadores ofensivos del torneo y era clave en el engranaje del equipo ‘embajador'.

Desde su llegada a los Estados Unidos, el colombiano ha disputado un total de 14 partidos. En esos cotejos, su cifra goleadora asciende hasta los 12 tantos. Para dar contexto a sus grandes números, ‘Chicho' se ubica como el onceavo máximo anotador del torneo. En temporada regular, solamente él y el ‘Chicharito' Hernández han llegado a alcanzar doble cifra goleadora en menos de 20 partidos jugados. El mexicano ha anotado 14 goles en 19 partidos jugados.

Chicho Arango
Arango y una llegada heroica al LAFC | Fuente: LAFC

Así mismo, al revisar el rubro de goles por 90 minutos, Arango es el segundo con mejor promedio de los primero 30 goleadores de la liga. El colombiano tiene un ratio de goles de 0.95 goles por 90 minutos. Solo es superado por Ola Kamara con un 0.97 goles por 90 minutos. El delantero del DC United es el máximo anotador con un total de 17 goles.

Con sus goles, el atacante colombiano ha ayudado a levantar al equipo de Los Ángeles. Gracias a su poderío ofensivo, su club se encuentra cerca de entrar a la zona de clasificación de la Conferencia Oeste. Además, aporta en el arduo proceso de suplir a Diego Rossi y las múltiples lesiones que ha tenido el plantel.

Un gran año para el colombiano

El nivel del ‘Chicho' Arango es excelente, incluso, más allá de su rendimiento en la MLS. El 2021 ha sido uno de los mejores años goleadores del jugador colombiano en toda su carrera. La confianza que recibió en Millonarios por parte de Alberto Gamero en el equipo ‘albiazul' fue vital para recuperar a un jugador que prometía mucho en sus inicios en Envigado.

A pesar de su pronta promesa, Arango tuvo unas etapas bastante irregulares por el fútbol europeo. Ni en el Tondela, ni en el Benfica ni en el Desportivo Aves logró alcanzar la cifra de goles que ha anotado en sus últimos dos equipos. Puntualmente, en el 2021, el atacante marcó nueve goles con la camiseta ‘embajadora'. Sumando los 12 que lleva en el equipo estadounidense, el total de goles es de 21. Adicionalmente, ha logrado asistir en cinco oportunidades a sus compañeros.

Haciendo la comparación con los demás delanteros colombianos, Arango es el cuarto máximo anotador en el año. Solo lo superan tres delanteros que pasan por un gran momento de cara al arco rival. El primero de ellos es Frank Castañeda, el capitán del Sheriff Tiraspol, equipo sensación de la Champions League. El segundo lugar lo ocupa Miguel Ángel Borja, reciente adquisición del Gremio de Porto Alegre. Finalmente, el tercer máximo goleador cafetero del año es Jefferson Duque, el nueve de Atlético Nacional y máximo artillero de la Liga BetPlay 2021-2.