¿Qué fue de… César ‘El Chelito’ Delgado?

César Delgado celebrando un gol con el Lyon | UEFA.com

César Delgado, conocido también como ‘El Chelito’, debutó en el fútbol profesional con el Rosario Central a inicios del 2001. Desde el comienzo de su carrera, el argentino siempre fue observado por tener una facilidad mágica para burlar contrarios y por patear al arco tanto con el botín derecho como con el izquierdo. Con el club sudamericano permaneció dos años y asistió en cinco ocasiones.

SE VUELVE UN ÍDOLO EN CRUZ AZUL

Tal modo de juego llamó la atención del Cruz Azul de México, institución que lo fichó a mediados del 2003 y con el que tuvo una de las mejores épocas de su carrera futbolística. ‘El Chelito‘ no solo maravilló a la aficionada celeste, sino a todo el fútbol mexicano. Producto de lo anterior son los galardones otorgados por la liga como mejor jugador y mejor extranjero del campeonato mexicano, ambos en 2004. Con Cruz Azul, César Delgado obtuvo 10 goles y 11 asistencias en 43 partidos disputados.

LLEGA A UN GRANDE DEL FÚTBOL EUROPEO

Esto fue suficiente para que el Lyon francés decidiera ficharlo con 27 años de edad en el mercado invernal del 2008. Ya en Francia, el extremo derecho aprovechó las oportunidades que recibió y participó tanto en la Ligue 1 como en la UEFA Champions League, en la época en la que el Lyon era el rival a vencer del Real Madrid. Con la institución europea, Delgado cosechó nueve goles, 12 asistencias y dos títulos -Liga y Copa– en 101 partidos.

SE CONVIERTE EN UN HISTÓRICO DEL MUNDIAL DE CLUBES

Tres años después, el Monterrey decide regresarlo a México como uno de los fichajes bomba de cara al Apertura 2011. En su segunda etapa en la liga mexicana, César Delgado sorprendió a propios y extraños al conseguir 19 goles y 19 asistencias. Sin embargo, su mayor aporte fue en el Mundial de Clubes al anotar cinco goles y asistir en dos ocasiones en tan solo seis partidos distribuidos en tres Mundiales distintos (2011, 2012 y 2013).

LEA TAMBIÉN:  Esteban Burgos: otro argentino se muda a Eibar

Dichas estadísticas colocan al argentino como el quinto máximo goleador en la competencia, solo por debajo de Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Luis Suárez y Lionel Messi.

REGRESA A ROSARIO CENTRAL

Así, y tras cuatro años con el club regiomontano, César Delgado regresó al club que lo vio nacer futbolísticamente para cursar sus últimos tres años como profesional: Rosario Central.

Esta fue la historia de ‘El Chelito’ Delgado, un futbolista que maravilló tanto en América como en Europa.