Celso Borges, un tico asentado en Coruña

Fuente: Marca.com

Tras la gran actuación de Costa Rica en el Mundial de 2014 disputado en Brasil, sus jugadores más destacados no tardaron en mejorar el nivel de sus respectivos equipos. Uno de ellos fue Celso Borges, centrocampista con llegada que pasó del modesto AIK sueco al Deportivo de la Coruña, de la Primera División Española. Allí ha jugado a gran nivel hasta este año, donde, a día de hoy y a pesar del descenso de su equipo, está pretendido por muchos equipos europeos de primer nivel.

Empezó con una fugaz etapa en el Deportivo Saprissa de su país natal, donde sólo disputó 5 partidos pero bastó para que el Fredikstad noruego pagase 125.000€, la cifra más alta pagada por un jugador tico por aquel entonces. Allí jugó 80 partidos ligueros repartidos en tres temporadas, cuando el AIK sueco le fichó para militar en sus filas. Era el mayor reto de su carrera: iba a disputar la previa de la Europa League, todo un logro para él y su país. Entonces llegó el Mundial 2014, en Brasil. Con Costa Rica fueron la gran revelación del torneo y, entre múltiples equipos de gran nivel, escogió al Deportivo. Ha jugado 4 temporadas en el equipo gallego hasta que se ha convertido en un pilar indispensable para el centro del campo del Depor y uno de los ídolos de la afición deportivista.

Celso Borges, un tico triunfando en Coruña
Fuente: Marca.com

Durante toda su carrera ha ido adaptándose a lo que sus técnicos le pedían. Algunas veces le exigían que fuese un centrocampista de toque y creación, otras veces todo lo contrario. Así, se ha convertido en un centrocampista multifuncional: puede hacer de organizador, de llegador, de destructor. Esta temporada en el Deportivo le han pedido que hiciese un poco de todo y es por eso que se ha visto saturado y no ha podido desarrollar su mejor fútbol, el que encandiló a Riazor entero. Con una plantilla muy limitada, los pesos pesados han tenido que extralimitarse en sus funciones y eso les ha acabado costando el descenso.

Sin embargo, Celso Borges ha demostrado calidad de sobra para jugar en primera división. A día de hoy sigue en el Deportivo y él no cierra la puerta a continuar si le atrae el proyecto deportivo. Pero muchos equipos siguen a su acecho. El director deportivo del Depor lo explicó de esta manera: “Nosotros queremos que Borges se quede. Estamos dispuestos a hacer un gran esfuerzo para que siga en segunda división y nos ayude a subir. Pero si viene con una buena oferta, lo entenderemos y le dejaremos salir”. Parece que ninguna propuesta atrae lo suficiente al costarricense como para dejar Riazor y, aunque estuvo a punto de salir rumbo a Turquía o al Alavés, parece que finalmente se va a quedar.

Así pues, Borges quiere devolver al Deportivo al sitio que le corresponde, que no es ni más ni menos que en primera división. Su gran idilio con la afición, la vida y la ciudad de Coruña parece que le atraen más que otros destinos exóticos e incluso españoles. Veremos dónde acaba, pero todo parece indicar, a día de hoy, que no se moverá.