‘Cebolla’ y Gargano se quedan sin octavos de Libertadores

Gargano con Peñarol. Fuente: Ariel Colmegna.

Peñarol empató 0-0 ante Flamengo y perdió la chance de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores 2019. Los dirigidos por Diego López quedaron eliminados pese a cosechar 10 unidades en seis jornadas. Su saldo de goles a favor fue inferior al de Liga de Quito por lo que quedó tercero. El conjunto aurinegro no pasa de ronda desde el año 2011, cuando llegó a la final ante el Santos de Neymar. Gargano ni el Cebolla pudieron salvar al mirasol.

Walter Gargano llegó en 2017 al cinco veces campeón de América y hasta el momento acumula 38 juegos. No ha jugado la totalidad de los partidos debido a una lesión de ligamentos que le costó un total de 15 partidos. El “Mota” es un futbolista con una clase tremenda. Su experiencia en Europa y en el seleccionado nacional hace que sea una pieza fundamental en el esquema del Memo López. Es tan importante Gargano que en el fútbol local tiene un récord envidiable, de los 33 partidos que lleva jugado en el fútbol uruguayo nunca cayó en tiempo regular ni suplementario. Su única derrota en el campo de juego fue ante Nacional por penales de la Supercopa 2019. Su récord: cuatro empates y el resto triunfos.

PUBLICIDAD

Caso distinto es en la Copa Libertadores, donde lleva cinco juegos en dos ediciones con un balance de dos victorias, dos derrotas y una igualdad.

Gargano y el “Cebolla”, indispensables en Peñarol

Hay dos futbolistas insustituibles en este Peñarol, y ellos son Walter Gargano y Cristian “Cebolla” Rodríguez. Ambos comparten la medular junto a Guzmán Pereira, quien hace de volante tapón. Los dos jugadores tuvieron un amplio pasaje por el “viejo continente” y tienen muchos partidos en su espalda. ¿Qué aporta cada uno?

Walter Gargano

El mediocampista uruguayo Walter Gargano, quien viene de jugar con Nápoli en la Liga Italiana, ahora lo hará con Rayados de Monterrey. (posta.com.mx)
Walter Gargano en Napoli. Fuente: posta.com.mx

El “Mota” es el reloj de la mitad de la cancha. Maneja los hilos y los tiempos de un conjunto muy vertical. En ataque toma el rol como Sergio Busquets en el Barcelona, si la pelota no pasa por Gargano, no sirve. En aspecto defensivo hace el retroceso con intenciones de recuperar o de cortar líneas de pase. Peñarol no ha tenido ningún futbolista con las mismas características para suplantarlo y sufre siempre su ausencia.

En Europa jugó en tres equipos, todos italianos: Napoli, Parma e Inter. En el primero fue donde tuvo más rodaje y fútbol, compartiendo el eje del medio con Marek Hamsik. Jugó 235 partidos con el conjunto azzurro. Ya en los últimos dos clubes no tuvo el rendimiento esperado, y antes de volver a Uruguay pasó por Monterrey.

Cristian Rodríguez

El alma y capitán del equipo. Otro de los indispensables por su aporte dentro y fuera de la cancha. El “Cebolla” con los años dejó la banda por un tema de edad y de físico, para pasar a jugar de volante mixto. Pese a que la recuperación no es lo suyo, siempre fue un futbolista sacrificado. Hoy además del desgaste del medio también se viste de armador de juego, su faceta de asistente pasa más por el centro del campo que por las puntas. Uno de sus dotes más importantes son la pegada de media distancia tanto a balón quieto como parado. Un especialista.

Resultado de imagen para cristian rodriguez atletico de madrid
Cristian Rodríguez con Atlético de Madrid. Fuente: Atlético de Madrid

Otro que tuvo una carrera extensa en el continente europeo. Su primer salida al exterior fue al PSG aunque empezaría a brillar en Portugal jugando en Benfica y en Porto. Más tarde pasaría al Atlético de Madrid de Simeone y lograría ser campeón en España. Las lesiones fueron un karma para el oriundo de Juan Lacaze y terminó saliendo al Parma. En el equipo italiano no tuvo suerte, ya que los problemas económicos que azotaban al club terminaron de descenderlo por deudas. Los infortunios continuarían en Independiente y Gremio. Llegó a Peñarol en 2017 y hoy es bicampeón del fútbol uruguayo.