Uruguay derrotó por 1-0 Chile y terminó primero en el grupo C de la Copa America 2019. Edinson Cavani, de cabeza, marcó el gol de la victoria charrúa a los 82 minutos. Los dirigidos por Óscar Washington Tabárez enfrentarán a Perú en los cuartos de final. Por su parte, los de Reinaldo Rueda se verán las caras con Colombia.

Chile propuso pero Uruguay tuvo la más clara

Los primeros 15 minutos del partido mostraron a un Chile con dominio de pelota y vertiginoso por las bandas. El juego de los transandinos nacía en los pies de Erik Pulgar que constantemente ensanchaba la cancha, complicando a los laterales charrúas. Por su parte, Uruguay esperaba muy retrasado y no lograba hacerle llegar la pelota a sus dos temibles delanteros. A los 10 minutos, Chile tuvo su primera chance de gol nítida. Alexis Sánchez asistió de taco a Aránguiz y el jugador del Bayer Leverkrusen saco un gran remate que Muslera despejo al córner.

Sin embargo a los 18 minutos la celeste consiguió salir del asedio chileno y genero su primer oportunidad de gol. Luis Suárez aguantó una pelota en el área y se la dejó servida a Giorgian De Arrascaeta que remató muy arriba del travesaño.

Apenas un rato después, Luis Suárez tuvo la chance más clara del primer tiempo. «El Pistolero»dejó en el camino a Arias, tras un error suyo en la salida, pero tardó mucho en decidir y el arquero chileno se recompuso para mandar la pelota al córner.

La ultima oportunidad de gol del primer tiempo también fue charrúa. De Arrascaeta desbordó por la banda y envió un centro que Franco Jara despejó con lo justo antes de que llegara Godín.

Si bien Chile demostró tener una mayor propuesta que Uruguay, los charrúas supieron encontrarles espacios a los transandinos.

Edinson Cavani, la llave del gol

Cavani gol dedicatoria Jara Uruguay Chile
Cavani festejando su gol de una manera particular. Fuente: Diario Marca

El segundo tiempo mostró un trámite bien parejo en el que ambos equipos, más a los tumbos que con juego, buscaron la ventaja en el marcador. A los 68, Chile genero su ocasión mas clara. Opazo desbordó por la banda y mandó un centro que Paulo Díaz cabeceó y fue despejado en la línea por los centrales uruguayos.

Cuando el partido había entrado en una meseta donde todo era mas friccionado que jugado, el implacable Edinson Cavani apareció para el delirio de todos los hinchas celestes. A los 82′, Jonathan Rodríguez envió un centro al área y el letal delantero del PSG le rompió el arco a Arias con un gran cabezazo para poner el 1-0 final.

Síntesis del partido

Uruguay: Fernando Muslera, Giovanni González, Diego Godín, José María Giménez, Martín Cáceres; Giorgian De Arrascaeta ( Jonathan Rodríguez, 75′), Federico Valverde ( Sebastián Coates, 92′) , Rodrigo Bentancur, Nicolás Lodeiro ( Nahitan Nández, 46′); Luis Suárez y Edinson Cavani.

Chile: Gabriel Arias, Gary Medel (Igor Lichnovsky, 54′), Guillermo Maripán, Franco Jara ( Nicolás Castillo, 90′); Paulo Díaz, Charles Aránguiz, Erik Pulgar, Pablo Hernández, Óscar Opazo; Alexis Sánchez ( Junior Fernandes, 77′) y Eduardo Vargas.

Goles: Edinson Cavani ( 82′).

Amonestaciones: Giovanni González (70′)

Estadio: Maracanã

Árbitro: Raphael Claus.