Carlos Vela y Marco Fabián, un claroscuro mexicano en la MLS

Carlos Vela y Marco Fabián viven realidades muy distintas en la MLS | Getty

Ambos tienen condiciones futbolísticas increíbles, ambos probaron suerte en Europa –claramente a uno le fue mucho mejor– y ambos aún tienen muchos años en el balompié profesional para seguir destacando. Sin embargo, uno perdió el rumbo desde hace un buen rato y el otro, cuya calidad es incuestionable, deleita en la MLS cuando pudo hacerlo en las mejores ligas del viejo continente.

Carlos Vela y Marco Fabián son dos futbolistas mexicanos que se desempeñan como delanteros o medios ofensivos y cuyas principales características son el regate, la conducción rápida, los trazos de media distancia y el golpeo del balón desde fuera del área.

Tales funciones harían pensar que ambos jugadores destacaron en cada equipo que participaron y que, con 30 y 29 años respectivamente, se mantendrían compitiendo en los torneos élite del fútbol mundial. Pero la realidad es otra.

No se menosprecia del nivel de la MLS. Podría decirse, incluso, que ha avanzado en los últimos diez años en cuanto a tácticas y desempeño en el terreno de juego. No obstante, todavía está lejos de siquiera acercarse a las ligas top de Europa.

Ahora, ¿por qué decimos que uno brilla y el otro no en Norteamérica?

CARLOS VELA

El oriundo de Cancún, quien además fuera campeón del mundo Sub-17 en el 2005, llegó a Los Ángeles FC como jugador franquicia luego de forjar una carrera sumamente decorosa en la Real Sociedad de España. Compartió vestuario durante mucho tiempo con Antoine Griezmann e, incluso, se llegó a mencionar su salida a un club importante de Europa. Sin embargo, él decidió quedarse con ‘Los Realistas’.

Tras 73 anotaciones y 45 asistencias en 250 partidos con el club español, ‘la hiena’ fue traspasado a Los Ángeles FC, institución creada en el 2014 cuyo único objetivo es permanecer en lo alto del fútbol estadounidense.

LEA TAMBIÉN:  David Abraham, el mariscal argentino del Eintracht

Actualmente, luego de un año en USA y con 33 partidos bajo su espalda, Carlos Vela es el segundo máximo anotador del club (16) y el líder de asistencias en la corta historia de la institución norteamericana (13). El título se le ha negado, pero colectivamente ha sido el mejor de su club.

MARCO FABIÁN

Marco Fabián de la Mora vivió su mejor momento en las Chivas de Guadalajara. El nivel mostrado lo llevó a probar suerte con el Eintracht Frankfurt a inicios del 2016 y, aunque inició bastante bien su aventura en Europa, poco a poco fue relegado a la banca y dejó de ser convocado en los últimos meses. Sus constantes lesiones no le ayudaron, pero tampoco mostró el fútbol que lo llevó al viejo continente desde un principio.

Ocho goles, siete asistencias y 50 partidos en tres años en el balompié alemán bastaron para que el jalisciense decidiera fichar por el Philadelphia Union, club que en las últimas temporadas se ha quedado corto en la lucha por el campeonato y que confió en el mexicano de cara a la temporada 2019; sin embargo, su presentación no ha sido la mejor.

Philadelphia ha perdido los dos encuentros ligueros de la temporada 2019 y, si bien Fabián ya se estrenó, también falló un penal y salió expulsado en su último partido ante Sporting KC.

Así, mientras ‘la hiena’ juega sobrado en la MLS, a Marco le está costando su aventura por tierras estadounidenses. Es claro que la comparación no funciona considerando que el segundo apenas se instaló en Norteamérica, pero Carlos Vela y Marco Fabián representan el clásico claroscuro de México en la MLS.

LEA TAMBIÉN:  Josef Martínez, el venezolano que manda en la MLS