Carlos Frontini, el jugador argentino que quiere el Guinness

Carlos Frontini, argentino, Récords Guinness, Brasil, Sebastián Abreu,
Fuente: TyC Sports

Cuando uno piensa y busca quien es el jugador con más equipos en su trayectoria, lee y se le viene a la cabeza un nombre, Sebastián Abreu. Sin embargo, no es el jugador que pasó por más equipos, sino que hay un argentino de 39 años que jugó en 34 equipos. Su nombre es Carlos Frontini, oriundo de General Pacheco, que desarrolló toda su carrera en el fútbol brasileño. Exceptuando dos años en donde emigró a Europa y Asia. Hoy milita en el Treze de la Serie C de Brasil, siendo el trigésimo cuarto club en el que milita.

“Me gustaría porque sería muy importante pero nadie me lo propuso, tal vez porque Abreu es más conocido y repercute más”, aseguró a TyC Sports reclamando su récord y, así, poder aparecer en el libro de los Récord Guinness. A continuación, en Balón Latino detallamos su extensa trayectoria en el balompié brasileño y esa miniexperiencia en Corea del Sur.

Sus primeros diez equipos

Su carrera arranca en el Mogi Mirim de la Serie C de Brasil en el año 2001. Al año siguiente cambió de equipo en la misma divisional y se fue al Sport Club Corinthians Alagoano. Tras ese equipo, arranca el viaje que parece no tener fin. En el mismo 2002 cambió al Vitoria de la Serie A de Brasil y, antes de que finalizase el año, emigró al FC Vorskla Poltava de Ucrania para jugar en la temporada 02/03. Regresó a Brasil para jugar en União Barbarense en la 03/04, pasó al Marília y después al Ponte Preta, ambos clubes en el 2005.

Carlos Frontini, argentino, Récords Guinness, Brasil, Sebastián Abreu,
Fuente: Al Ángulo/TyC Sports

Tras jugar allí, fichó por el Santos FC en donde jugó más de 30 encuentros durante la 05/06. El siguiente club para Carlos Frontini fue el Pohang Steelers de Corea del Sur, en donde estuvo un año jugando en 2006. Salió campeón de la K-League 1 y retornó al suelo brasileño para jugar en el América Futebol Clube (RN) en la parte final del ciclo 06/07.

Carlos Frontini vistiendo 30 camisetas diferentes

Tras finalizar la 06/07 arribó al Figuerense para jugar lo que resta de la temporada 07/08. Los equipos restantes que completarían los 20 clubes donde Carlos dejó su huella son el Mirassol y Goiás en 2008, Botafogo de Ribeirao Preto y CRB en 2009. Pasaría al Bragantino en la 09/10, Remo en 2010, Duque de Caxias jugando la 10/11, Boavista de Río e Ipatinga en 2011. Ahora, proseguimos con los clubes que completan la treintena de camisetas defendidas por el jugador de 39 años nacido en General Pacheco.

El primer club del 2012 fue el Red Bull de Brasil, pasando al Brasiliense en el mismo año. Ya en 2013 vistió las casacas del Volta Redonda, Sorocaba y el Vila Nova. Frontini ficharía por el Botafogo de Paraíba en 2014 y regresó al Vila Nova para jugar hasta 2016. Jugaría en tres equipos durante todo el 2017, siendo estos el CRAC, Sergipe y XV de Piracicaba. Seguiría su camino en el Confiança en la 17/18, y se iría al Ypiranga para finalizar el 2018. El año pasado jugó en el Cianorte y el Jaraguá.

Carlos Frontini, argentino, Récords Guinness, Brasil, Sebastián Abreu,
Frontini, el argentino que quiere el récord de Abreu. Fuente: Clarín

Treze, el 34° club de Frontini

Regresó a la Serie C a sus 39 años llegando como refuerzo para este 2020 al club Treze, oriundo de la ciudad de Campina Grande. Pese a ser argentino, nunca jugó en el territorio natal debido a que emigró de chico a Brasil con su familia y por eso tiene la nacionalidad brasileña también. En relación a jugar en Argentina antes de que llegue el momento de colgar los botines manifestó: “Si tuviese oportunidad, sí. Sé que es difícil porque tengo 39, pero claro que me gustaría”. Parece ser que las valijas de Carlos Frontini aún siguen armadas y listas para continuar girando alrededor del fútbol.