Caño Cristales
Caño Cristales, un paraje en lo profundo de Colombia | Fuente: Mario Carvajal

Esperando en lo profundo de La Macarena, Caño Cristales ha sido considerado como el río más hermoso del mundo. Sin superar los 100 kilómetros de extensión ni los 20 metros de anchura, su atractivo es uno de los más apetecidos por los turistas. Un atractivo que no pasa por poseer una corriente caudalosa ni proporcionar un ecosistema propenso para la pesca. El atractivo de este maravilloso paraje colombiano está en sus colores.

Caño Cristales es conocido como ‘El Río de los Cinco colores’ por su pintoresca apariencia. Bajo sus aguas se puede apreciar una gran variedad de colores. Las tonalidades rojizas, verdes y azules caracterizan las cristalinas aguas del río. Estos colores no son propios del agua sino de los habitantes que crecen en el fondo. En su suelo crece la llamada Macarenia clavigerauna planta endémica que adorna el río de colores al entrar en contacto con la luz del sol.

PUBLICIDAD
Caño Cristales
El ‘Río de los Cinco Colores’ | Fuente: Mario Carvajal

Además del atractivo visual que significa Caño Cristales, la zona natural en la que se encuentra es todo un paraíso. El ecosistema del que hace parte este río es hogar de más de 450 especies animales, incluyendo una gran variedad de aves y reptiles. A su vez, posee unas impactantes formaciones rocosas por las que se pueden realizar diversos recorridos.

Finalmente, visitar la zona de La Macarena es adentrarse a un espacio que abre las puertas a turistas y visitantes, unas puertas que años atrás estaban cerradas de par en par por la violencia. Anteriormente, fue un punto del país que mantuvo una fuerte presencia de grupos armados, lo cual hacía que sus paisajes fueran casi inexplorados por el grueso de la población. Actualmente, con el Acuerdo de Paz en Colombia, el turismo está siendo fomentado y las iniciativas comunitarias crecen para explorar y proteger el ecosistema de la zona.

¿Cómo llegar a Caño Cristales?

Para poder ser uno de los afortunados que aprecian la belleza de este paraje natural, es necesario llegar hasta el municipio de la Macarena, Meta. Esto se puede lograr viajando por aire desde Bogotá, Medellín o Villavicencio en rutas directas. Así mismo, se puede llegar por tierra en transportes locales desde Villavicencio, la capital del departamento, aunque el viaje es significativamente más largo de esta manera. Estando allí, se debe visitar el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena. A este Parque se accede, usualmente, haciendo uso de canoas y embarcaciones.