Camilo Vargas embarca su ruta hacia México

Sin que ocurra nada extraordinario durante las próximas horas, Camilo Andrés Vargas Gil, será nuevo jugador de Atlas Fútbol Club, siendo esta su segunda participación internacional, recordando su paso por Argentinos Júniors en el 2016. A sus 30 años, es la cuota de experiencia que se suma al plantel que dirige Leonardo Cufré para afrontar la temporada 2019-20 de la Primera División de México.

CAMINO A LA CONSOLIDACIÓN

Los inicios de Camilo Vargas tienen lugar en su ciudad natal, Bogotá; de la mano del conjunto Independiente Santa Fe para la época de 2007. Para ese entonces, el primer encuentro en el que pudo ponerse bajo los tres palos de uno de los clubes más grandes de Colombia sería ante La Equidad, un 11 de marzo en el Estadio Metropolitano de Techo tan solo a unos minutos de finalizar el encuentro.

Gran parte de la trayectoria y la formación de Vargas se la debe al equipo capitalino y por ende ha sido la institución con la que obtuvo su primer campeonato en la extinta Copa Colombia del año 2009. Desde entonces, Vargas jamás abandonó la custodia del eterno rival de Millonarios.

 

Camilo Vargas, Independiente Santa Fe, Colombia
Camilo Vargas Santa Fe. Fuente, Caracol Radio.

En el 2012, lograría su primer título de liga con Santa Fe en el torneo Apertura, siendo artífice en gran parte de la séptima estrella para el escudo del cuadro ‘cardenal’. Esto le permitió además disputar campeonatos de Superliga y empezar a encaminar la ruta de la experiencia y seguridad en el arco, además de poder llevar a su equipo hasta las instancias semifinales de la Copa Libertadores de aquel año.

LEA TAMBIÉN:  Everton se ganó a Yerry Mina en una subasta complicada

Dos años más tarde y por pedido expreso de José Néstor Pékerman, integraría la nómina de 23 jugadores que conformarían la nómina viajera a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, en la cual lastimosamente no pudo disputar ni un solo minuto.

TRAVESÍA POR EL BAJÓN DE SU CARRERA

Para el año 2015, Camilo Vargas era anunciado como uno de los refuerzos de lujo del equipo ‘verde’ de Antioquia, club en el cual logró ser campeón en el torneo finalización de ese mismo año, pero siendo suplente la mayor parte del campeonato del argentino Franco Armani.

Un paso fugaz por el país de Maradona y Messi, no dejó las mejores experiencias en el extranjero para el portero colombiano. Llegó en enero de 2016 en condición de préstamo cedido por un año, pero seis meses más tarde pese a su bajo rendimiento y poca continuidad regresaría de nuevo a Colombia, esta vez a integrar la nómina del Deportivo Cali.

 

Camilo Vargas, Argentinos Juniors, Arquero
Camilo Vargas en Argentinos Juniors. Fuente, golombianos.com

Vargas se mantuvo un año completo en el equipo vallecaucano sin lograr mucha trascendencia, pues se encontraba de nuevo como segundo y hasta tarcera opción en el arco, debajo de Ernesto Hernández y Johan Wallens, para desvincularse en el primer semestre del 2017.

En el segundo semestre del mismo periodo, volvería de nuevo a integrar las filas del Club Atlético Nacional, equipo que se encontraba en su mejor momento, siendo el vigente campeón de la Copa Libertadores y en la cual no tuvo cabida. Esa ha sido el peor momento en la carrera deportiva de Vargas, pues en seis meses no tuvo un minuto en competencia y esto obligó a su salida de nuevo al Deportivo Cali en el año 2018, y aquí empezaría a trazar su ruta en el presente.

LEA TAMBIÉN:  Los méritos que han llevado a Santiago Arias al Atlético de Madrid

CÚSPIDE Y MOMENTO CUMBRE EN SU CARRERA

Sin duda alguna, desde su retorno al equipo ‘azucarero’ logró imponerse, pues conocía el plantel y el trabajo del técnico que para ese entonces era Gerardo Pelusso y con el cual siempre se mantuvo intacto en la portería, excepto en momentos en los que las lesiones pasaban su cuenta de cobro, pero desde enero del 2018 hasta junio del presente 2019, en el cual se hace un hecho su desvinculación del club para trazar una nueva ruta a una de las ligas y países que mejor trata a los colombianos; México.

 

Camilo Vargas, Deportivo Cali
Camilo Vargas, Deportivo Cali. Fuente, elpais.com.co

SELECCIÓN COLOMBIA Y SI IDILIO POR EL DEBUT

Llegar a vestir la casaca de la selección nacional, en definitiva es el punto más alto para cualquier futbolista profesional, incluso muy por encima que llegar al exterior, caso puntual para Camilo Vargas; quién ha tenido que lidiar de ser la sombra eterna de David Ospina quién lo ha relegado al banco en dos mundiales y dos ediciones de la Copa América.

Su primer llamado, como ya lo mencionamos. Tuvo lugar en el 2014 y desde ahí, no ha parado de ser incluido en la nómina de convocados para competencias Conmebol y FIFA, exceptuando la Copa América Centenario en el 2016, en la cual no pudo estar presente por una lesión que lo alejó de las canchas.

 

Camilo Vargas, Seleccion Colombia
Camilo Vargas, Selección Colombia. Fuente, Getty Images.

Vargas Gil ha estado en la Copa América Chile 2015, Mundial de Rusia 2018 y en la pasada edición de la Copa América Brasil 2019, competencias en las cuales su participación ha sido mínima y ha estado en ocasiones incluso de tercer arquero, siendo superado en el pasado por José Fernando Cuadrado y en la reciente edición del campeonato continental de selecciones, cuando por cuestiones familiares David Ospina debió abandonar la concentración de la Selección Colombia de Carlos Queiroz, su puesto fue suplido por Álvaro Montero del Deportes Tolima.

LEA TAMBIÉN:  El mexicano que es ídolo en Finlandia

PRESENTE DEPORTIVO Y FUTURO INMEDIATO

Todo parece indicar que el Club Atlas ha desembolsado la suma de un millón y medio de dólares por la cláusula de rescisión del jugador y sin muchas contradicciones, el próximo fin de semana estaría viajando a Guadajalara a hacer oficial su vinculación con el club mexicano. Vargas Gil, sería entonces el tercer colombiano en vestir la camiseta de Atlas, después del defensa central Jorge Segura y el centrocampista ofensivo Andrés ‘Rifle’ Andrade.