No cabe duda, que el encuentro entre Brasil y Paraguay, es quizá uno de los menos esperados en la fase de cuartos de final de la Copa América en su edición 2019. La gran favorita contra el menos esperado. En eso se resume este encuentro, el cual promete será la prueba de fuego para una Brasil intermitente que derrocha talento pero al mismo tiempo irradia unos cuantos desaciertos. Tiene a una Paraguay para muchos débil, pero que podría ser la sorpresa del campeonato.

 

Brasil vs Paraguay. Fuente, versus.com

DATOS A TENER EN CUENTA PARA ESTE ENFRENTAMIENTO

    • Ambas selecciones se han enfrentado desde el año 1921 en esta competencia continental, dejando un saldo de 13 victorias para Brasil, 7 para Paraguay y 10 Empates; siendo en 1949 en la Copa disputada precisamente en Brasil, que los anfitriones vencerían al equipo guaraní por un marcador de 7-0. Con un triplete de Ademir, cuatro más repartidos entre Tesourinha y Jair.
    • En los juegos que ha disputado Brasil oficiando de local ante Paraguay tan solo ha perdido 2 de los 30 que ha disputado.
    • Paraguay ha ganado dos veces la Copa América, en 1953 y 1979; mientras que Brasil ha hecho lo propio en ocho ocasiones: 1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007.
    • Brasil acumula tres partidos con la valla invicta en la fase de grupos con dos victorias y un empate con el resultado más abultado de la presente edición, con una victoria sobre Perú por 5-0.
    • Paraguay, es el primer equipo que supera la fase de grupos de una Copa América con dos puntos, todo esto desde que el sistema de juego permite por una victoria otorgar tres puntos. Cabe recordar que desde el año 1993, una selección no avanzaba a la ronda de cuartos de final con dos unidades, algo que tan solo habría sido logrado por México, pues en aquella competencia, cayeron con Colombia 2-1 y empataron con Argentina 1-1 y Bolivia 0-0. Torneo en el que llegarían hasta la final, pero la perderían por un marcador de 2-1 ante Argentina.

TABLA DE POSICIONES Y CÓMO LLEGAN AMBAS SELECCIONES

Por parte de los locales y anfitriones de la competencia, llegan a la fase cuartos de final con un total de 7 unidades y sin recibir ningún gol, lo que les deja muy bien ubicados para el encuentro, pues se posiciona como el gran favorito, con dos victorias y un empate ante Venezuela sin goles.

 

Brasil 5 – 0 Perú. Fuente, 90min,com

Paraguay, alcanza esta fase con más suerte que cualquier otra cosa. De los 3 partidos disputados empató dos y perdió uno. Logrando la paridad con las selecciones de Qatar y Argentina, y cayendo ante Colombia por la mínima diferencia. Paraguay, sin duda. Es la sorpresa de la fase de cuartos de final de esta competencia, puesto que su clasificación casi que parecía un idilio, pero los milagros en el fútbol siempre tienen su aparición.

¿BRASIL ESTÁ OBLIGADO A GANAR?

En este punto, se debe analizar los dos últimos juegos inmediatos entre ambas selecciones en Copa América, en esta parte, los números favorecen a Paraguay, pues en los cuartos de final de la ediciones de 2011 en Argentina y 2015 en Chile, dejó un saldo respectivo de 0-0 y 1-1, el cual tan solo se definió por tanda de penales de la competencia argentina sería la más desastrosa. Para aquel entonces Brasil no anotó uno solo de los cuatro lanzamientos que hizo desde los doce pasos. El portero Justo Villar atajó el cobro de Thiago Silva mientras que Elano, André Santos y Fred mandaron el balón fuera de los tres palos.

Por esta razón, quizá la ‘verde amarilla’ necesita de forma encarecida alcanzar la victoria, puesto que que confían que la tercera aparición pueda ser la vencida, debido a la mala racha que cubre el titular Brasil vs Paraguay en esta fase del campeonato de selecciones más antiguo del planeta.

 

Paraguay elimina a Brasil de la Copa América Argentina 2011. Fuente, abc.com

POSIBLES ALINEACIONES 

BRASIL:

Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luis; Arthur, Casemiro, Gabriel Jesús, Phillippe Coutinho, Everton y Roberto Firmino.

PARAGUAY: 

Roberto Fernández; Iván Piris, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Santiago Arzamendía; Derlis Gonzáles, Richard Sánchez, Rodrigo Rojas, Matías Rojas, Miguel Almirón y Óscar Cardozo.