Inaugurando las semifinales de La Copa América 2019, el Brasil vs Argentina nos regalará otra edición de uno de los principales clásicos a nivel mundial, un partido que eleva las expectativas. Pese a la poca asistencia en los demás encuentros, este juego agotó las entradas en su totalidad según la página oficial del torneo. El encuentro se llevará a cabo en Belo Horizonte, en el Estadio Magalhaes Pinto, más conocido como Mineirão, el día martes a las 21:30 hora local.

Las estadísticas dictan un partido de alta intensidad, pues de 32 enfrentamientos, ocho han sido empates, 15 triunfos han sido para “La Albiceleste” y solo nueve victorias fueron de la Canarinha“. Sin embargo a estas instancias llegan con realidades distintas.

Brasil, por convencer de una vez y “espantar viejos fantasmas”

Brasil no convence. Fuente: CBF Futebol

La participación de Brasil sigue sin disipar las dudas en cuanto a la crisis que lleva atravesando desde hace algunos años. Pues si bien no se clasificaba a las semifinales de este torneo desde 2007, llega tras un partido donde eliminaron a su similar de Paraguay en penales y la figura fue su arquero, Alisson Becker.

Durante la fase de grupos, su participación inició con un 3-0 sobre Bolivia, posteriormente empataron 0-0 con Venezuela y cerró con un contundente 5-0 sobre Perú.  Ya en fase de eliminación, tras igualar en el tiempo reglamentario con Paraguay, un 4-3 en penaltis le daría el pase a semifinal. Sudando la gota gorda y con una afición que no está contenta. 

Además de la presión que el anfitrión enfrenta por su falta de ocasiones de gol, su última visita al Estadio Mineirão se remonta a las semifinales del Mundial 2014, donde Alemania estremeció al mundo tras ganarle 7-1.  Ya que ese momento fue clave en su ruptura con la afición, la verdeamarela buscará una victoria que la acerque a su noveno título en este certamen. 

Argentina va por el “Mineirazo”

Argentina vs Brasil, Lautaro
Lautaro espera poder convertir en el Argentina vs Brasil. Fuente: AFA

Con una mayor solidez que la de su rival, el equipo continúa su tradición de avanzar a esta instancia, tras un encuentro ante Venezuela, donde mostró una mejor versión en lo colectivo, pues el equipo lució dinámico al ataque y sólido en cuestiones defensivas.

Su participación ha ido mejorando no solo en cuestión de resultados, también en su juego, tras iniciar con una derrota de 2-0 ante Colombia, y un empate 1-1 con Paraguay, cerró la fase de grupos con una victoria de 2-0 ante Catar. Ya en eliminación directa derrotó a Venezuela 2-0 en un partido donde generaron oportunidades y se mostró mucho trabajo en conjunto.

Luego de caer eliminados en cuartos de final de la Copa América 2011, Argentina recuperó protagonismo en Chile 2015 y en Estados Unidos 2016, sin embargo perdió las dos finales. Será un enfrentamiento cerrado, sin embargo la albiceleste confía en avanzar de la semifinal de la Copa América, pues lo ha conseguido las últimas cinco veces que llegó a esta etapa.

Brasil vs Argentina, el partido más repetido de la Copa América

Con un total de 105 encuentros, 26 han sido empates y 41 triunfos para Brasil, así como 38 para Argentina. En Copa América este es el partido más repetido de la historia con 32 enfrentamientos, donde los rioplatenses han logrado más victorias.

Las últimas cuatro veces que se enfrentaron en la Copa América, el scratch eliminó a su rival de toda la vida, en cuartos de final en 1995 y 1999, así como en las finales 2004 y 2007. Ambos no se enfrentaron en posteriores ediciones de la Copa América, ni en Argentina 2011, Chile 2015 y ni en Estados Unidos 2016. Sin embargo este duelo tiene el boleto para la final de esta edición 2019, lo que añade motivación para las dos escuadras.

Brasil vs Argentina: Posibles oncenas 

Brasil:

Alisson Becker, Dani Alves, Thiago Silva, Marquinhos, Alex Sandro, Allan, Arthur Melo, Philippe Coutinho, Willian, Gabriel Jesús y Roberto Firmino.

Argentina:

Franco Armani; Juan Foyth, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso; Lautaro Martínez, Sergio Agüero  y Lionel Messi.