Bolivia: la cenicienta de la Copa América no lo pondrá fácil

Bolivia, Copa América

Dándole la bienvenida a la XLVI edición de La Copa América 2019, la Selección de fútbol de Bolivia iniciará su participación ante el anfitrión Brasil. El viernes 14 de junio en São Paulo, el Estadio Cícero Pompeu de Toledo, también conocido como Estadio Morumbi, será testigo del encuentro inaugural de la justa.

Previo a iniciar el torneo, los bolivianos tuvieron un encuentro de preparación ante los actuales campeones del Mundo, Francia. Fue la primera vez que estas selecciones se enfrentan y el objetivo era claro: probar a los once titulares previo a su participación en la justa continental. Tal encuentro culminó con un 2-0 que prolonga la racha sin victorias del actual entrenador, Eduardo Villegas; sin embargo, y pese a que La Verde llega como la cenicienta del Grupo A que comparte con Venezuela, Perú y Brasil, el equipo buscará hacer un buen papel en el torneo.

PUBLICIDAD
¿Qué pasará con Bolivia en esta Copa América?
Los fantasmas de Bolivia intentarán cambiar la historia en esta Copa América 2019 | APG

LOS REPRESENTANTES DE BOLIVIA EN COPA AMÉRICA

Arqueros

Carlos Lampe (1), Rubén Cordano (12), Javier Rojas (23)

Defensas

Saul Torres (2), Luis Haquin (4), Mario Cuellar (5), Diego Bejarano (8), José María Carrasco (13), Marvin Bejarano (17), Roberto Fernández (21), Adrián Jusino (22)

Mediocampistas

Alejandro Chumacero (3), Erwin Saavedra (6), Leonel Justiniano (7), Samuel Galindo (10), Raúl Castro (14), Paul Arano      (15), Diego Wayar (16), Fernando Saucedo (20).

Delanteros

Marcelo Martins Moreno (9), Leonardo Vaca (11), Gilbert Álvarez (18), Rodrigo Ramallo (19)

CHUMACERO, EL HOMBRE CLAVE DE BOLIVIA

El experimentado Alejandro Chumacero será el encargado de encaminar a La Verde a una buena participación. Ya que como demostró en el partido ante Francia, al jugar como mediocentro ofensivo y lograr una mayor retención de balón, puede combinarse con Justiniano y generar opciones de peligro para su selección.

Su primer convocatoria al combinado nacional boliviano fue en 2010 para un amistoso contra México; posteriormente, en 2011 formó parte de la Sub-20 y en 2015 sería un hombre clave en el equipo que logró llegar a Cuartos de Final.

El militante y referente del Puebla F.C. tiene en su cuenta 16 partidos disputados en la última campaña, de los cuales 12 estuvo presente como titular. En su primera temporada (2018) fue considerado uno de los mejores refuerzos de la Liga MX.

Chumacero comandará el mediocampo de Bolivia en esta Copa América 2019
Alejandro Chumacero, el hombre ideal de Bolivia en la Copa América 2019 | ElBocon

EL HOMBRE A CARGO EN ESTA COPA AMÉRICA 2019

Eduardo Villegas fue designado como Director Técnico de la selección boliviana a inicios de 2019 y el objetivo quedó claro desde su nombramiento: “revalorizar el fútbol boliviano”. Al ser el entrenador con más títulos ganados en la Primera División de Bolivia, el argumento para su elección quedaba claro, ya que pese a las circunstancias adversas con las que se encontró en ciertos equipos logró resultar campeón. Como jugador, Villegas fungía de volante, lo que refleja su estilo defensivo.

El dirigente presentó su proyecto a largo plazo, pues busca cumplir dos ciclos de eliminatorias mundialistas, teniendo como uno de los objetivos  çmadurar a jugadores jóvenes, como es el caso de Luis Haquin, quien juega en el club Puebla de México y ya vislumbra un futuro prometedor. Pese a llevar un periodo corto al frente de su selección, cuenta con la ventaja de conocer a la mayoría de jugadores ya que estos militan en el futbol nacional y eso beneficia su funcionamiento.

ÚLTIMA PARTICIPACIÓN BOLIVIANA

En 2016 se llevó a cabo una edición extraordinaria de la Copa América, cuya organización estuvo a cargo de la CONMEBOL y CONCACAF conjuntamente y el motivo era la celebración del centenario de dicho torneo. Razón por la que se le conoció como Copa América Centenario y fue celebrada en Estados Unidos.

La participación del equipo andino se limitó a la Fase de Grupos, pues formó parte del Grupo D con el campeón vigente Chile, el subcampeón Argentina, y Panamá. La breve participación que tuvo el equipo al no sumar un solo punto y las tensas relaciones con los directivos de la Federación Boliviana de Fútbol le costaron el puesto a Julio César Baldivieso, iniciando así una etapa de incertidumbre y cambios en el cuerpo técnico de la selección de Bolivia.

El pasado reciente del combinado boliviano no es el mejor a nivel continental
¿Será Bolivia la gran sorpresa de la Copa América 2019? | ElPais.com

LA HISTORIA SE ESCRIBIÓ EN CASA

El mayor logro internacional con el que cuenta Bolivia ocurrió en 1963, cuando la Copa América aún llevaba por nombre Campeonato Sudamericano de Fútbol. La competencia se disputó por primera vez en su propio territorio y, a pesar de eso, solo aspiraban a un buen papel por ser locales.

Como favoritos llegaban los bicampeones del mundo; sin embargo, situaciones como la negativa de Uruguay a presentarse y los equipos alternativos que Brasil y Argentina presentaron, dieron pauta a que Bolivia se hiciera del título, lográndolo por primera vez en su historia. Actualmente La Verde ocupa el puesto 63 de la FIFA y busca mejorar esa posición con su participación actual.