AUF dio el protocolo con los hisopados
Futbolistas de Torque sometidos a tests Fuente: Tenfield

En el día de ayer la Asociación Uruguaya de Fútbol publicó el protocolo sanitario aprobado por el mismo Ministerio de Salud Pública. Es por eso que la AUF presidida por Ignacio Alonso sacó un comunicado con las pautas a seguir y las posibles fechas de vuelta del balompié charrúa. Hay que destacar que el Torneo Apertura de primera división fue suspendido el 13 de marzo, previo a disputarse la cuarta fecha en el que el sorprendente Rentistas era líder con nueve unidades.

¿Cómo es el protocolo de la AUF?

Podemos decir que aún no tenemos humo blanco en el país charrúa pero por lo menos hay fechas estimativas, algo que da el visto bueno en un futuro cercano.

Los equipos del interior de país (OFI y los clubes del interior en primera división como Plaza Colonia, Cerro Largo y Deportivo Maldonado) deberán hacerse los testeos en los centros médicos habilitados coordinados por la AUF en el inicio de la próxima semana.

AUF, Wanderers
Fuente: Montevideo Wanderers

Por su parte los conjuntos capitalinos que ya se hayan hecho los tests deberán validar los mismos con la AUF. Al momento fueron solamente tres los elencos en someterse a los hisopados siendo estos: Defensor Sporting, Torque y el Montevideo Wanderers. Los primeros dos dieron negativo, mientras aún resta saberse el resultado de los hisopados ‘Bohemios’. Además, los clubes que no se hayan hecho testeos hasta dicha fecha deberán ir al Instituto Pasteur en el cual la Asociación coordinará para las fechas del 8, 9 y 10 de junio los hisopados para 40 personas por club incluyendo a todos los funcionarios.

Se estima que para el 12 de junio se tendrían los resultados de todos los testeos y en caso de que estos den negativos el día 15 del mismo mes podrían volver todos a los entrenamientos con el protocolo adecuado.

Imagen
Fuente: Defensor Sporting

Mañana, sábado 6 de junio, se reunirán el Comité Ejecutivo y las Mesas Ejecutivas de las Ligas Profesionales para diagramar el calendario del Fútbol Uruguayo y ver cuando vuelve a rodar el balón.

¿Bajo que medidas volverán a los entrenamientos?

Además el ente máximo del balompié charrúa recomienda que ninguno de los clubes se entrene antes de las fechas establecidas para tener igualdad a la hora de empezar entre todos los clubes. Los futbolistas han entrenado por su cuenta de forma individual como en pequeños grupos, algunos en parques, otros en gimnasios y hasta en su propia casa.

Según ya había informado El Observador, la primera fase será en las primeras dos semanas entre el 15 y el 28 de junio, siendo los entrenamientos en grupos pequeños de hasta seis futbolistas. Los mismos deben realizarse solamente en las instituciones deportivas del club. Además los protagonistas tendrán que continuar con el aislamiento social habitual y no entrar en contacto con otras personas que no sean las que habitan en su casa.

Tenfield.com » Hacen fuerza por volver
Fuente: Tenfield

¿Cómo será el protocolo para los futbolistas en su rutina diaria?

Los involucrados tendrán la ropa para ejercitarse unos días antes y deberán recibirla con guantes y tapabocas. La indumentaria se la llevarán a su casa y se cambiarán la misma allí.

A la hora de trasladarse, los que manejen vehículo podrán hacerlo en un rango de hasta cuatro personas y con las ventanas abiertas. Mientras los que viajen en ómnibus deberán hacerlo con guantes y barbijos, los mismos deberán descartarlos en el club.

Las prácticas serán al aire libre por lo que no se utilizarán ni el gimnasio ni el vestuario del club. Al finalizar la misma deberán desinfectar todo lo utilizado. Dentro del protocolo, al llegar a sus respectivos hogares, deberán dejar su calzado fuera y la indumentaria en una bolsa en un lugar determinado de la casa. Tras ducharse, recién allí podrán tener contacto con los habitantes del hogar.

Imagen
Fuente: Montevideo Wanderers

En lo que respecta a la metodología de trabajo se hará a través de senderos para no contaminar ciertas áreas y los entrenamientos serán individuales, se priorizará la parte física. Dentro del campo de juego se dividirán seis por mitad de cancha, sin contacto, además recomiendan el uso de barbijos.

Las charlas entre técnico y jugadores puede darse de forma normal, pero siempre y cuando manteniendo la distancia.

Tras cumplirse todos estos protocolos, recién allí se pasaría a la segunda fase.