Selección Colombia, Carlos Queiroz, Duván Zapata, Johan Mojica, James Rodríguez
Colombia celebra un gol contra Venezuela | FCF

Colombia goleó 3-0 a Venezuela. Año y medio después de convertirse en el seleccionador de Colombia, Carlos Queiroz debutó en las Eliminatorias de Conmebol. Le salió casi todo. Hasta Camilo Vargas, que reemplazó a David, lució su nivel y metió una asistencia. Solo le sobró la dura lesión de Santiago Arias. Colombia funcionó, jugó con una idea clara y goleó a la vinotinto, que tuvo poco color en su camiseta blanca y en su propuesta. Mientras que a los cafeteros se les nota el trabajo de 2019, Venezuela peca de un proceso demasiado nuevo, manejado por José Peseiro, y una situación crítica en la Federación.

Cuadrado y James, la firma de Carlos Queiroz

Sorprendió desde la Copa América 2019 que Carlos Queiroz pusiera a Juan Guillermo Cuadrado de interior derecho. La intención en ese entonces es la misma que la de hoy: ahorrar el trabajo sucio de la subida a James. Con Queiroz, el jugador del Everton espera arriba (usualmente en la derecha) y Juan Guillermo trabaja en defensa y le lleva el balón tras la recuperación. Cuando James lo recibe, cambian posiciones y el mediapunta busca pases entre líneas. Así llegó el primer gol.

De esa manera funciona un esquema de juego vertical en el que la principal figura no lo sea. James se guarda para la magia y cuando recibe el balón tiene varias opciones entre pases cortos y balones largos. Carlos Queiroz dijo que iba a armar un equipo alrededor de él y así es.

El calcio llegó a Barranquilla

Los tres goles tuvieron como protagonistas a los colombianos del fútbol italiano: Cuadrado Duván, Mojica y Muriel. El de la Juve corrió la cancha para centrarle el balón a Duván en el 1-0, Mojica ganó la partida por la izquierda para que Muriel pusiera el 2-0 y el mismo Lucho remató el 3-0 tras una cabalgata por la izquierda. Él y Duván son los responsables del gol estas Eliminatorias.

La apuesta de Queiroz por Mojica salió bien. El lateral lleva años en España y maduró desde su participación en el Mundial 2018. Hoy es jugador del Atalanta y se nota por qué fue titular. Se adueñó de su banda, dio una asistencia y demostró que puede hacer el trabajo defensivo. ¿Repetirá contra Chile?

Venezuela pierde el camino recorrido en 2019

¿Dónde quedó la Selección Venezuela que aprovechó el subcampeonato del mundo sub-20 de 2017? ¿Quién borró a la vinotinto que empató contra Brasil en la pasada Copa América? La Federación está intervenida por la FIFA y el proceso ya no se ve por ninguna parte. Además, entre lesiones y ausencias por la pandemia (el goleador Salomón Rondón no pudo venir), el equipo venezolano se vio débil y opaco en Barranquilla. El resultado pudo ser más abultado si Colombia no hubiera sacado a sus pesos pesados en el segundo tiempo.

Al perdedor solo le queda levantar cabeza, entender que el proceso de Peseiro apenas comienza y que hay mucha Eliminatoria por delante. Hoy se dieron cuenta que toca cuidar los procesos.