Arturo Vidal, un guerrero para Valverde

Bayern y Barcelona, el anterior equipo de Arturo Vidal y en el que empezará a jugar esta temporada, son sinónimo de buen juego y buen trato de balón. Incluso la Juventus o el Bayer Leverkusen, sus otros dos equipos en su estancia en Europa son más propensos a hacer uso de la posesión que del contragolpe. Pero el Rey Arturo no es precisamente un perfil de construcción, sino más bien lo contrario. Lucha, entrega, espíritu ganador y llegada al área son las características más marcadas del chileno. Aun así, ha sabido hacerse un hueco con entrenadores como Guardiola, Sampaoli o Heynckes, que suelen utilizar jugadores que no se asemejan en nada a su perfil.

Su primera incursión europea fue con el Bayer Leverkusen alemán, donde dio el salto de calidad que necesitaba para poder triunfar en Europa. Le fichó la Juventus, donde mejor rendimiento obtuvo. No llegó a ganar la ansiada Champions League, pero fue donde más goles y asistencias hizo y el equipo que más títulos ha aportado a su palmarés. Sus grandes temporadas en la Juve llamaron la atención del Bayern de Múnich. Allí tampoco pudo conseguir la Champions, pero también ganó títulos por doquier. A sus 31 años y después de una compleja intervención en la rodilla, el Barcelona llamó a su puerta.

Fuente: AFP

No hace falta recordar el estilo de juego de los mejores años del Barcelona, con Guardiola al mando. Con el paso del tiempo este juego “made in Barça” ha ido evolucionando y ahora, con Ernesto Valverde, es mucho más vertical, directo y efectivo. Con poco hacen mucho daño. Es por eso que Valverde considera que necesita un perfil de todocampista, como lo era Paulinho. El fichaje del brasileño fue deseo expreso del técnico, así como la incorporación de un perfil parecido tras su venta. Y aquí entra en acción Arturo Vidal. Es un perfil diferente, pero para lo que propone jugar Valverde, va como anillo al dedo. Guerrero, con espíritu ganador, llegador, efectivo… Rompe con los esquemas, puede jugar el factor sorpresa en cualquier momento.

Debemos recordar como acabó la Champions League para el Barcelona la temporada pasada. Siendo remontado por la Roma perdiendo 3-0 el partido de vuelta. El equipo careció de garra, orgullo y lucha para que esa dolorosa eliminación no sucediese. Probablemente con Arturo Vidal en el campo el Barça no se hubiese dejado remontar. En este aspecto recuerda al capitán Puyol, que no era técnicamente el mejor pero siempre te daba ese plus de lucha y garra, siempre tan necesario. Al Barcelona también pareció faltarle experiencia en grandes partidos. Y Arturo, con 18 títulos y varios sub-campeonatos, de eso va sobrado.

Así pues, aunque su estado físico es una incógnita tras la ya mencionada operación de rodilla, bien seguro que Vidal tendrá un papel importante en el Barcelona como lo tuvo Paulinho y que aportará muchas cosas de las que el equipo carece. Tras Bravo y Alexis Sánchez, será el tercer chileno en vestir la casaca azulgrana. Veremos qué rendimiento tiene junto al resto de nuevas incorporaciones: Lenglet, Arthur Melo y Malcom.