Ariel López Varela
Fuente: Rapid 1923

Nos comunicamos directamente con Europa, más precisamente con Rumania, para hablar con el futbolista hispano-uruguayo Ariel López Varela, jugador del Dunărea Călărași. El nacido en Montevideo lleva la sangre del fútbol por su padre Ariel López Báez y busca seguir cumpliendo su sueño de ser futbolista profesional.

Podés escuchar la nota completa haciendo click aquí.

Entrevista a Ariel López Varela

— ¿Cómo estuvo el encuentro de hoy?

— Se pudo ganar un partido difícil hoy ante un equipo que no había perdido. Estamos muy contentos y esperamos seguir de la misma manera.

— Hoy me comentabas que metiste una asistencia para el gol de la victoria, ¿Qué se sintió?

— Jugué en el mediocampo pese a que naturalmente soy defensa central. Metí el pase de gol con la cabeza para la victoria del equipo.

— ¿Era la primera vez que jugabas en esa posición?

— Yo fiché como defensor central y faltaban mediocentros, desde que me cambiaron funcione muy bien. Desde ahí he jugado de “5” siempre.

— ¿Siempre quisiste ser defensor?

— No jugué de defensor hasta los 18 años, siempre fui “5” u “8”. Mi primer partido fue hace unos años cuando estaba en España.

— ¿Qué clase de defensor te considerás?

Ariel López Varela
Fuente: Ariel López Varela

— Me considero un defensa a la uruguaya, férreo, tradicional, a la antigua. Sin embargo, lo tengo que cambiar para jugar bien de “5”.

— ¿Es fácil el fútbol rumano para jugadores férreos como vos?

— En Rumania se protege mucho a los jugadores, apenas tocás a un jugador y te cobran falta. Es como en España, capaz que un poco más permisivo pero enseñan amarillas de forma fácil.

— ¿Cómo se encuentra el fútbol con la pandemia?

— La Segunda División de Rumania te obliga a hacerte el PCR cada 10 días, dos o tres días antes de viajar. Se han suspendido varios partidos por este tema en nuestra divisional. Acá en la Primera recién saltó el primer caso de Covid-19.

— Hoy en un fútbol sin pandemia no podemos hablar de gente pero… ¿Cómo son las hinchadas allá?

— Los cuadros grandes de acá son los que más se parecen a las barras bravas sudamericanas.

¿Se siente la diferencia al jugar sin público?

Imagen
Fuente: @AFCDunarea

— Es más feo estar sin gente, a todos nos gusta el sonido ambiente.

— ¿Tu equipo tiene algún rival clásico?

— Tenemos un clásico con un equipo que se llama Farul Constanța, es más por cercanía que por otra cosa.

— Cada tanto surge alguna noticia llamativa desde el fútbol rumano… ¿Cómo es su folclore?

— De eso yo no sé mucho pero por ejemplo, el Dinamo de Bucarest pertenecía a los hinchas y lo compró una empresa española. Ahora el equipo tiene cinco futbolistas españoles. He visto decisiones alocadas y precipitadas más de lo normal. Por ejemplo: perder dos partidos y que echen al técnico y dos jugadores o que un futbolista tenga un mal debut y no vuelva a tener minutos y se tenga que conseguir equipo..

— Han habido muchísimos futbolistas rumanos como Mutu, Torje, entre otros… ¿Por qué no rinden como se les espera?

Superstar dad Gheorghe Hagi knows Rangers is the right club for Ianis Hagi | The Scotsman
Fuente: Andrew Milligan/PA Wire

— Muchos jugadores rumanos destacan acá, no sé porque afuera no rinden. El que está de moda es el hijo de Hagi que juega en el Rangers de Escocia.

— ¿Qué le falta al jugador rumano?

— Son técnicamente muy buenos pero les veo poca constancia, a diferencia de nosotros que nos vamos a matar aunque no tengamos minutos hace meses. El jugador uruguayo da el 110% siempre.

— ¿Y a nivel social?

— Rumania está complicado con el coronavirus más que nada en la capital. El otro día se batió récord de contagios, se toman medidas de precaución pero son mínimas. No hay mucha prohibición, si querés salir a la calle no precisas mascarilla cosa que en España si. En los kioscos hay gente sin barbijos.

— ¿Qué te llevó a elegir Rumania?

Ariel López Varela
Fuentes: Ariel López Varela

— Cuando termine mi última temporada en España esperaba la chance de jugar en Segunda B pero no me surgió y ahí entrenaba por mi cuenta. Gracias a mis agentes me tocó jugar acá. Allá en España la liga no estaba profesionalizada pese al gran nivel. El hecho de ser profesional y de conocer un país así me obligó a probar. Por suerte me gustó y me quedé, me pude adaptar al idioma y al equipo. Hablo bastante bien el rumano.

— ¿Cómo son los rumanos?

— Conocemos de ellos pero sabemos poco. Vivo en una ciudad pequeña que está cerca de la capital. Rumania es un país muy lindo, tiene montañas y playa, es muy grande. Lo recomiendo para quien no lo conoce.

— ¿Pudiste hablar con alguno de los compatriotas que jugaban hasta el año pasado en Rumania?

— Coincidimos con Facundo Mallo y Facundo Piriz, estuvimos hablando un montón, ellos estaban en el Rapid.

— Sos uruguayo pero tenés acento español… ¿Desde qué edad te fuiste de Uruguay? ¿En qué equipos te desempeñaste?

Ariel López Varela
Fuente: Ariel López Varela

— Me fui a los 13 años a España y allí empecé en San Isidro. Más adelante pasé al Tenerife B, volví a San Isidro, tuve una prueba en Getafe y después pasé por el Navalcarnero y el Internacional de Madrid hasta hoy que estoy en Dunărea Călărași.

— ¿En Uruguay no jugaste en ningún lado?

—Con cinco años jugué en el Baby Fútbol de Bella Vista.

— Teniendo a tu padre que fue jugador… ¿Siempre quisiste ser futbolista?

— Desde chico cuando iba a practicar ya me gustaba el fútbol desde el primer momento. Seguramente fue por la influencia de mi papá. Siempre lo tuve claro. No soy una persona que abandone sus sueños, tuve siempre la suerte de seguir evolucionando.

— La pregunta del millón, ¿Tomás mate y comés asado?

— Tomo mate pero asado acá no como mucho. Cuando estaba en España comíamos pero no era algo muy común. Si pudiera lo comería pero acá en Rumania es más difícil. En Tenerife, donde estábamos, se come mucho pescado.

— Antes en la nota me hablaste del profesionalismo en España, ¿A qué te referís?

— Hay diferencia en el poder económico. En LaLiga Smarbank es otro dinero y es una diferencia enorme en comparación a las categorías menores. En la Tercera División fue la única vez en la que jugué y trabajé al mismo tiempo”.

— Viendo que hay muchos uruguayos que emigran a equipos de dichas categorías… ¿Qué es mejor jugar en Segunda B, Tercera de España o en Primera de Uruguay?

— Yo recomendaría la Primera División de Uruguay por encima de las divisiones menores de España. Si bien es un nivel alto, la vitrina y la posibilidad de jugar torneos como la Copa Libertadores y Sudamericana es otra cosa.

— ¿Dejó la liga española de ser la “Liga de las Estrellas”?

La razón que diferencia los ingresos de la Liga y de la Premier League
Fuente: Fútbol Finanzas

— Hoy me parece que sí, a mí me gusta mucho la Premier League y está por encima de la Liga Santander. Desde lo económico hasta la competitividad, aquí solo compiten dos equipos mientras en Inglaterra pueden ser hasta seis.

— ¿De qué cuadro en España sos hincha?

— Yo me hice del Atlético de Madrid, desde la época que estaba en Uruguay. Cuando jugaban Forlán y el ‘Kun’ juntos.

— ¿Por qué crees que el uruguayo es tan fanático de sus futbolistas?

— Eso es algo que solo tenemos nosotros, la pasión por los compatriotas, por los futbolistas de nuestro país. Ahora no me quedó otra y me tuve que hacer hincha del Manchester United.

Cuando se fue Suárez muchos dejaron de seguir al Barcelona, pero también estaba Ronald Araújo, ahora tenemos a Valverde en el Real Madrid, Bentancur en la Juventus.. ¿Nos tenemos que hacer hinchas de todos los cuadros?

— Es una muy buena noticia que tanto Valverde como Araújo estén en equipos tan grandes. Sin dudas que nos dirán “pasteleros” o vendidos pero hay que seguir a los compatriotas.

— ¿Tu ídolo de chico?

Diego Lugano - Selección de Uruguay - que.es - visionnoventa.net
Fuente: Visión Noventa

— Mi tía me trajo la camiseta de Beckham y me hice hincha de él. Del que realmente soy fan es de Diego Lugano. Me parece admirable por lo que consiguió y significó para el país.

— ¿Un futbolista como Lugano puede jugar en este fútbol moderno?

— Podría sí, por su personalidad y por su sangre. Seguramente tendría dificultad con el VAR y de más, pero el fútbol está perdiendo jugadores así. Un jugador uruguayo tiene que ser de esa manera; con ganas, compromiso y entrega, como Puyol en el Barcelona.