¿Qué campeones olímpicos (2008) no triunfaron en Europa?

Hoy, 23 de agosto del 2018, se cumplen diez años del Oro Olímpico que la selección argentina consiguió por segunda vez consecutiva al derrotar 1-0 a su similar de Nigeria en la final de Pekín 2008. El partido, cabe destacar, fue finiquitado con una anotación de Ángel Di María.

Dicha selección, dirigida por Sergio Batista, contaba con una camada de futbolistas que, al día de hoy, son figuras indiscutibles en sus respectivas instituciones. Deportistas como Lionel Messi, Ángel Di María, Javier Mascherano, Pablo Zabaleta y el propio Kun Agüero guiaron a la albiceleste a conseguir el Oro Olímpico y consagrarse como la mejor selección con límite de edad del momento. Sin embargo, también hubo jugadores que, a pesar de su potencial y de haber tenido oportunidades en el fútbol europeo, simplemente no pudieron sobresalir como sus compañeros.

A continuación, repasaremos los tres futbolistas que consiguieron el oro en el 2008 y que hoy, a diez años del éxito internacional, no pudieron consagrar su carrera:

Óscar Ustari

El guardameta sudamericano no solo fue medallista de Oro de los Olímpicos, sino que se consagró campeón Mundial sub-20 en el 2005. Debido a esto, emigró del Independiente al Getafe para competir de tú a tú con el también argentino Roberto Abbondanzieri. A pesar de las oportunidades que recibió en el conjunto español, Ustari nunca pudo consagrarse como el arquero titular y, además, las lesiones siempre lo mantuvieron alejado de la constancia que se necesita para el puesto de portero.

Vio participación en la segunda división española y en la Premier League, sin embargo, nunca se hizo de un puesto titular. Ya en 2015 recae en el Atlas de Guadalajara, en donde tuvo pocos minutos.

Su participación en Europa se resume en 77 encuentros disputados y 97 goles recibidos en 7 años de carrera.

Fabián Monzón

Este lateral izquierdo que jugó cinco de los seis partidos de los Olímpicos del 2008 nunca pudo demostrar su verdadero nivel en Europa. Sus largos recorridos lo hicieron sobresalir en el Boca Juniors, por lo que, para el 2011, llegó al OGC Nice de Francia para buscar consolidar su carrera.

El arribo a tierras europeas fue fructífero, pues con el Nice demostró una jerarquía importante que llamó la atención del, en ese entonces entrenador de Argentina, Alejandro Sabella, quien lo convocó para disputar dos partidos eliminatorios de Brasil 2014. De igual forma, el nivel mostrado por el futbolista llamó la atención del Olympique de Lyon, por lo que decide contratarlo para la temporada 2012.

Desafortunadamente para su causa, Monzón nunca pudo dar el ancho con la institución francesa y, luego de jugar solamente 13 partidos con el Lyon, decide regresar a Sudamérica para jugar con el Fluminense de Brasil.

A pesar del fútbol que mostró en el primer tramo de su carrera, Monzón nunca pudo desarrollarse como seguramente él hubiera deseado. Actualmente, el futbolista se encuentra sin equipo.

Diego Buonanotte

El mediapunta surgido del River Plate es uno de esos futbolistas que tuvo todo para sobresalir, pero que simplemente no pudo o no supo cómo hacerlo. El argentino, que hizo su debut con apenas 17 años de edad, se caracterizó por su determinación dentro del terreno de juego. Buonanotte se consagró campeón de la primera división argentina, lo que hizo que Europa se fijara en él y lo llevara hasta el Málaga.

Ya en España, el futbolista nunca pudo ser relevante dentro de la institución malagueña, por lo que tan solo un año y medio después emigró al Granada, club en el que, de igual forma, únicamente permaneció por temporada y media.

Luego de probar suerte en México, Argentina y Grecia, el mediocampista decidió recaer en la U. Católica de Chile, en donde se encuentra jugando de manera regular.