La selección de Argentina es la segunda más galardonada en la historia de la Copa América con 14 campeonatos. Sin embargo, desde la edición de 1993 no ha podido ganar dicho trofeo ni tampoco otra competencia internacional.

En junio tratarán de acabar con esa sequía sin título de 26 años de la mano de varios de sus cracks mundiales. De hecho, varios podrían tener su última oportunidad para ganar algo con La Albiceleste. Vamos con una guía del representativo argentino:

Convocatoria definitiva

El listado final de Los Gauchos para ir a la Copa América 2019 en Brasil tuvo un importante cambio respecto a la Copa Mundial de Rusia 2018. La Lista que se anunció el 21 de mayo se resume a:

  • 15 futbolistas que militan en el Viejo Continente.
  • Seis de la Superliga de Argentina.
  • Dos de Norteamérica, específicamente del Club América de la Liga MX.
  • Solo 9 de los 23 que fueron al Mundial de Rusia 2018 repiten convocatoria para esta Copa América.
Selección de Argentina
Fuente: Selección de Argentina.

Jugador clave de la selección de Argentina: Leo Messi

El «10» del Barcelona viene de tener una de sus temporadas más goleadoras y lo afianzó al obtener el sexto pichichi y Bota de Oro en su carrera luego de anotar 36 goles en La Liga Santander. Además de ser bicampeón de liga.

Respecto a todas las competencias que disputó (Liga, Copa y Champions), hizo 50 goles y 16 asistencias en 48 partidos. Para el estilo de juego que el Barcelona ejerció este año, la diferencia que Leo marcó fue notable.

Aparte, no se puede olvidar que es el máximo anotador y asistente en la historia de la selección. 65 goles y 41 asistencias en 129 partidos. Aunque sí se debe mencionar que de esa cuota goleadora, solo 35 han sido en competencias oficiales (21 en eliminatorias mundialistas, ocho en Copa América y seis en Copa del Mundo).

Messi, Copa América
Fuente: Getty Images.

Entrenador de la selección de Argentina: Lionel Scaloni

Como recordamos, tomó las riendas de la Argentina tras la salida de Jorge Sampaoli el año pasado.

En su etapa como director técnico interino estuvo en el banquillo de La Albiceleste por seis partidos con una marca de cuatro victorias, un empate y una derrota. Finalmente, el 29 de noviembre de 2018 fue ratificado como entrenador nacional de la Argentina. Desde entonces, solo ha disputado dos encuentros, uno lo perdió y otro lo ganó.

Durante su gestión ha hecho que 16 jugadores debuten con la selección.

Scaloni irá a Brasil con un objetivo más complicado que solamente ganar: rodear de un buen plan de juego a su equipo y aprovechar que tiene al mejor jugador del mundo más otros futbolistas posicionales. Sí, eso que no pudieron lograr sobre todo Edgardo Bauza y Jorge Sampaoli.

Scaloni, selección de Argentina
Fuente: Getty Images.

Última participación en la Copa América

Si bien la escuadra celeste y blanca lleva mucho tiempo sin levantar un trofeo, en la última Copa América se quedaron muy cerca de hacerlo. En la edición de 2016, misma que se hizo en conmemoración al centenario del torneo, terminó subcampeón.

En fase de grupos venció 2-1 a Chile, 5-0 a Panamá y 3-0 a Bolivia. Luego derrotaron 4-1 a Venezuela en cuartos de final y aplastaron 4-0 al anfitrión Estados Unidos en semifinales. Finalmente, tras un 0-0 en 120 minutos de juego, cayó 4-2 en penales ante Chile, que se coronaba bicampeona y, además, otra vez contra la Albiceleste.

En este campeonato, Leo Messi fue el máximo anotador argentino con cinco goles.

Copa América
Fuente: Getty Images.

1991, la mejor participación en Copa América

De las 14 Copas América que ha ganado la Argentina, la del '91 fue una de las más aplastantes y significativas.

El formato de aquel torneo era distinto al de las recientes ediciones. Había dos grupos de cinco equipos cada uno y, tras enfrentarse entre ellos, solo los dos primeros lugares avanzarían a la fase final. Esta etapa consistía en que los mejores cuatro del campeonato se enfrentaran entre sí y quien resultara con más puntos, sería el campeón.

La Argentina, dirigida en esa época por Alfio Basile, terminó invicta en el Grupo A y avanzó al cuadrangular. Vencieron 3-0 a Venezuela, 1-0 a Chile y 4-1 a Paraguay. En su último partido tuvieron más complicaciones, pero pudieron superar a Perú por un marcador de 3-2.

Ya en la etapa final dieron el golpe definitivo. En un encuentro bastante reñido se impusieron 3-2 a Brasil. Luego empataron 0-0 frente a Chile y finalmente derrotaron 2-1 a Colombia para acabar como líderes del cuadrangular un punto arriba de la Verdeamarelha.

Su goleador y gran estrella fue Gabriel Batistuta con 6 tantos. Sin embargo, también destacaron futbolistas como «El Cholo» Simeone, Darío Franco, «El Cabezón» Ruggeri o Claudio Caniggia, entre otros.

Copa América
Fuente: Cielo Sports.