Andrés Vombergar, Olimpija
"El cañonero" regresa a su segunda tierra. Fuente: Solo Ascenso

Andrés Vombergar nació en Argentina, pero se nacionalizó esloveno. Comenzó su carrera en su país natal y hoy milita en el FK Ufa de la Premier Liga de Rusia. Se desempeña como delantero centro y ya tuvo participación con la casaca del combinado nacional esloveno.

El paso de Andrés Vombergar en Argentina

El esloveno debutó en Ituzaingó en el año 2014. Lugar donde también hizo las inferiores. De ahí pasó a ser jugador de Club Atlético Fénix de Pilar. En el conjunto que milita en la Primera B Metropolitana de Argentina disputó 57 encuentros en donde se despachó con 13 dianas. Vombergar, en el 2016, fichó por Los Andes. En el conjunto Mil Rayitas marcó siete goles en 15 juegos y gracias a sus tantos, le llamaron desde Eslovenia.

PUBLICIDAD
Andrés Vombergar
Vombergar en Los Andres. Fuente AUNO

Estadía en el país balcánico

Andrés Vombergar fichó por el NK Olimpija Ljubljana en el año 2017. Emigró de la Primera B Nacional del fútbol argentino a la Primera División de Eslovenia. Un salto de calidad distinto. “El fútbol no es tan físico como en el ascenso” expresó Andrés en una entrevista con el medio Solo Ascenso. El delantero defendió la camiseta del Olimpija en 34 oportunidades en las cuales anotó 15 goles y brindó cuatro asistencias. Un gol de los 15 que marcó fue en el clásico contra el NK Maribor. Partido que ganó su equipo 3-2 gracias a su tanto. Si bien estuvo una temporada y media, le bastó para cosechar dos títulos. Andrés ganó la PRVA Liga y fue elegido como el mejor jugador. Su gran desempeño y gracias a la recomendación del capitán de la Selección de Eslovenia, Bojan Jokić, el FK Ufa lo compró este año.

Andrés Vombergar, Eslovenia
Fuente Vaaju

Primeros meses de Andrés Vombergar en Rusia

Al argentino le costó el periodo de adaptación. En sus primeros 12 partidos con la camiseta del FK Ufa solamente anotó un gol. Que haya presenciado 12 encuentros, no significa que haya jugado completos dichos cotejos. Andrés disputó 574 minutos distribuidos en esa cantidad de encuentros. Si se tiene en cuenta, que cada match son 90 minutos, el argentino nacionalizado esloveno completó seis duelos.

FK Ufa
Fuente Twitter de Andrés Vombergar

Andrés Vombergar y su relación con Eslovenia

Sus cuatros abuelos emigraron al suelo argentino y además, tiene parte de su familia allí. Sus abuelos le inculcaron las costumbres eslovenas y le trasmitieron el cariño para dicho país. Cuando se le presentó la posibilidad de ir a jugar en el fútbol esloveno, armó las valijas y se fue. No lo dudó. En una de las giras de la Selección Eslovena, el DT Matjaž Kek lo convocó y debutó con gol. Fue en el empate 2-2 ante la Sub 25 de China.

Andrés Vombergar, Selección de Eslovenia
Fuente YouTube

Así, como Andrés Vombergar, hay muchos argentinos cuyos descendientes son inmigrantes de países del viejo continente. Sus historias son emocionantes y poco conocidas. Pero una vez que las conoces, no las olvidas más.