América vs Chivas; ¿Quién tiene más victorias en el Clásico Nacional?

América y Chivas se medirán por primera vez en el año en juego correspondiente a la jornada 10 del torneo Clausura 2022. Después de los lamentables sucesos que se vivieron en el país durante la semana pasada en el compromiso entre Los Gallos Blancos del Querétaro y los Rojinegros del Atlas, la Liga MX regresa con el Clásico Nacional, el juego que más llama la atención en la República.

SELECCIÓN MEXICANA: LOS 5 MEJORES JUGADORES DE LA ACTUALIDAD

Al ser este el partido más importante del país, no luce descabellado que los antecedentes entre ambas escuadras sea sumamente nivelado. Y si bien los azulcremas son los que llevan cierta ventaja, es una realidad que lo que se vivirá este fin de semana es solo parte de la historia que capitalinos y tapatíos han fraguado a lo largo de las últimas décadas. ¿Quién es tu favorito para este enfrentamiento?

Hegemonía del América

Contando absolutamente todos los juegos que se han disputado, América y Chivas se han visto las caras en un total de 243 ocasiones. De estos, las Águilas se han llevado la victoria en 88 veces por 77 del Guadalajara, mientras que el empate ha prevalecido en 78 juegos con 314 anotaciones para la institución amarilla por 302 dianas para la escuadra rojiblanca.

Si se cuentan exclusivamente los juegos de Liga y Liguilla, las cosas no pueden estar más niveladas. Aquí, el América registra 63 triunfos por 62 del Guadalajara y 57 empates, y si bien los cremas tienen más triunfos, es su más grande rival quien lidera el apartado de anotaciones al acumular 232 por 222 del 13 veces campeón de México.

Sin embargo, y pese a que América lidera este apartado, Chivas logró el resultado más importante, al menos, en los últimos años. Este se dio hace apenas unos torneos cuando el Guadalajara eliminó a su rival capitalino en los cuartos de final del torneo Apertura 2020, cuando los de Verde Valle triunfaron en su casa 1-0 para después ir al Azteca y sumar una victoria más de 2-1 con un Cristian Calderón en modo bestia.

Ninguno pasa por su mejor momento

Los dos son los equipos más populares y más exitosos al sumar 13 y 12 títulos de Liga, respectivamente hablando. Sin embargo, es una realidad que, hoy en día, ninguno atraviesa por su mejor momento y para muestra de ello están sus lugares en la tabla general, pues mientras América es el colero con 6 puntos, Chivas se ubica en el noveno sitio con 11 puntos de 27 posibles.

En adición, del lado capitalino la directiva ya tomó la decisión de despedir a Santiago Solari, un hecho que se espera en Chivas con Leaño. Esta situación también se ha traspasado en las etapas finales, pues mientras los locales suman dos Liguillas consecutivas quedando eliminados en los cuartos de final, los tapatíos han estado sumamente lejos de pelear de manera seria por el campeonato.

¿El resultado definirá su futuro en el torneo?

Además de la linda rivalidad entre ambos, es una realidad que el resultado podría definir el futuro de ambos en la Liga. Una victoria para Las Águilas los alejaría del sótano y los acercaría a los puestos de Liguilla a través de la reclasificación; por su parte, el triunfo para el Guadalajara lo metería de lleno en la lucha por el boleto directo a los cuartos de final del certamen.

Alan Chávez

Alan Chávez

Victor Alan Chávez González es un comunicólogo mexicano que se graduó en la licenciatura de periodismo en el apartado deportivo, más precisamente en temas relacionados con el fútbol nacional e internacional, el automovilismo y la lucha libre.
Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con seis años de experiencia iniciando su etapa profesional en el 2017, cuando ingresó a Balón Latino. Sus clubes favoritos son el Cruz Azul y el Barcelona, y la frase que lo distingue es "Nada cambia si nada cambia". Disfruta el proceso y vive cada minuto como si fuera el último.