Alfonso Espino es el 12° uruguayo en fichar por el Cádiz

Alfonso Espino emigró al Cádiz. Fuente: Cádiz CF

Alfonso Espino se convirtió hace unos días en nuevo jugador del Cádiz. El exfutbolista de Nacional de Montevideo llegó en condición de libre tras haber rescindido contrato con la entidad tricolor el 31 de diciembre de 2018.

A sus 27 años el lateral por izquierda tendrá su primer pasaje fuera de Uruguay y en el fútbol europeo. Se convertirá en el 12° uruguayo en vestir la camiseta del conjunto gaditano. Además compartirá plantilla con el argentino Marcos Mauro quien hace dos temporadas viste la playera del equipo.

¿Quién es Alfonso Espino?

Apodado el Pacha, Alfonso Espino es un futbolista que se desempeña como carrilero por izquierda. Surgido en las divisiones juveniles de Huracán Buceo y de Miramar Misiones, en el año 2012 se fue a las formativas del Club Nacional de Football. En 2014 fue ascendido al primer equipo del Bolso, donde estuvo cinco años.

Se le caracteriza por tener mucha velocidad y potencia a la hora de proyectarse; tiene un buen remate de pierna izquierda y es aplicado a la hora de retroceder. Su mejor año fue este último, donde se convirtió en una de las piezas fundamentales del equipo de Alexander Medina. Uno de los problemas fue que no le encontraban sustituto y debía jugar prácticamente todos los partidos. Con los albos sumó 167 presencias, cinco goles y 14 asistencias. En su palmarés obtuvo dos campeonatos uruguayos.

¿Qué uruguayos fueron los que más jugaron en Cádiz en el Siglo XXI?

Resultado de imagen para andres fleurquin cadiz
Andrés Fleurquin fue uno de los más destacados en Cádiz. Fuente: Portal Cadista

Sin dudas uno de los más representativos y que no salen de la retina del aficionado es Andrés Fleurquin. El mediocampista fichó en 2004 proveniente del Córdoba y no se fue hasta 2010 cuando volvió a su querido Defensor Sporting. Jugó un total de 85 juegos.

LEA TAMBIÉN:  Ruben Sosa: el "Principito" de la alegría

Otro fue Fabián Estoyanoff, el Lolo llegó en 2005 siendo cedido por el Valencia. En una temporada participó 29 veces y anotó dos goles.

Por último mencionaremos a Alexander Medina. Este tuvo pasaje desde 2005 hasta 2007, convirtió solo cuatro veces en 20 presencias. Casualmente fue el último entrenador de Espino y uno de los que le sacó mejor provecho al lateral uruguayo.

Otros uruguayos que pasaron por el club

  • Juan Ramón Carrasco
  • Älvaro Sánchez Pose
  • Jose Luis Zalazar
  • Gonzalo Vicente
  • Pedro Gauthier
  • Germán Bombaci
  • Jhonatan Ramis
  • Nico Varela

Víctor Espárrago, un charrúa histórico en Cádiz

Resultado de imagen para victor esparrago cadiz
Victor Esparrágo está en el recuerdo del hincha del Cádiz. Fuente: Cádiz CF

Otro ex-futbolista formado en Nacional. Este se convirtió en ídolo del Cádiz como entrenador. Cuando jugaba fue campeón con el equipo de La Blanqueada, consiguió la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental en dos ocasiones. Como técnico se inició también en el albo. Su primer experiencia en el exterior fue el Recreativo de Huelva, y posteriormente pasaría al conjunto cadista.

¿Por qué fue tan importante?

En su primera temporada en Primera División finalizó en el puesto 12°, muy alejado de los puestos de descenso. Esta fue la 1987/88, considerada la mejor campaña en la historia del club; ganó 11, empató 13 y perdió 14 juegos. El éxito fue enorme ya que el año anterior habían sido colistas pese a que se salvaron en la liguilla. Además en su manejo del vestuario supo “ordenar” al Mágico González, uno de los jugadores más talentosos que pasaron por los gaditanosTambién supo potenciar a otro uruguayo como José Luis Zalazar.