Alexandre Pato debutó el 26 de noviembre del 2006 con el Internacional de Brasil, su país natal. Desde sus inicios, el atacante sudamericano deslumbró con su rapidez y movimientos letales dentro del área, pues resultaban inéditos para un futbolista con apenas 17 años de edad. Con el Inter se consagró campeón de la Recopa Sudamericana y jugó el Mundial de Clubes 2006.
Alexandre Pato Vs. Iniesta. [Internacional 1-0 Barcelona, Mundial 2006] pic.twitter.com/qFktwvJqCk
— Fotos Inter (@FotosInter) July 26, 2016
PATO LLEGA AL FÚTBOL EUROPEO
No pasó más de año y medio para que el Milan de Italia se fijara en él y decidiera ficharlo en agosto del 2007. Pato defendió la casaca rojinegra, con el 7 en sus espaldas que perteneció alguna vez a Andrei Shevchenko, durante poco más de cinco años y medio.
Con el club italiano cosechó 63 goles y 18 asistencias en 150 partidos; además, solo recibió 11 tarjetas amarillas y nunca fue expulsado. De él se recuerdan 51 anotaciones en la Serie A y 6 dianas más en la UEFA Champions League, así como otros tantos más en competencias coperas. El pasar de Alexandre Pato en el Milán se resume en 81 participaciones directas en el marcador tras 150 encuentros. Sin embargo, vivió una etapa de lesiones que le evitó llegar a la cúspide del fútbol mundial.
Alexandre Pato cumple 29 años??⚫??
?150 Partidos en el Milan
⚽63 Goles
?Scudetto
?Supercoppa Italiana
️7⃣???? pic.twitter.com/uNgJUw4Etk— Pląnetą Miląn??⚫ (@PlanetaMilan) September 2, 2018
LAS LESIONES NUNCA LE DEJARON EN PAZ
Con el club rossoneri, Alexandre Pato sufrió 14 lesiones (destacan los problemas en el tendón de aquiles y un traumatismo a finales del 2012); a razón de lo anterior, el atacante brasileño se perdió un total de 69 partidos que le impidieron tener la regularidad deseada. Si bien contribuyó con una cantidad interesante de goles y asistencias, Pato nunca pudo afianzarse como un titular indiscutible debido a todos los problemas físicos por los que pasó.
A pesar de esto, a finales del 2009 ganó el Premio Golden Boy, el cual reconoce al mejor jugador menor de 21 años del fútbol europeo. Esto llamó la atención de potencias económicas como el Real Madrid y el Chelsea; no obstante, las constantes lesiones y el bajón de juego del brasileño hicieron imposible su arribo a dichas instituciones.
Alexandre Pato
Año: 2009
Club: Milan
Selección: #Brasil pic.twitter.com/txK90YttSZ— Futbol Europa (@TodoFutbol_Inf) December 4, 2013
SU ÚLTIMA OPORTUNIDAD DESAPROVECHADA
Alexandre Pato regresó en 2013 al fútbol brasileño con el Corinthians y, posteriormente, con el Sao Paulo. En conjunto, el delantero consiguió 35 goles y 14 asistencias durante los tres años que regresó a Brasil. Esto despertó nuevamente el interés del Chelsea, quien pudo contratarlo en enero del 2016. Desafortunadamente para su causa, Pato estuvo solo seis meses en el fútbol inglés y después viajó cedido a España con el Villarreal, último club europeo para el otrora ‘nueva promesa brasileña'.
Con el submarino amarillo, Pato obtuvo 6 goles y 5 asistencias en 24 cotejos. Se hablaba de la resurrección del aún joven delantero sudamericano; sin embargo, una oferta del fútbol asiático cambió por completo el panorama que se avecinaba. Con 27 años, Alexandre Pato pasó de competir en la élite del balompié a ser el fichaje estelar del Tianjin Quanjian Chino.
No todos sueñan con la gloria deportiva, y es respetable. ??Alexandre Pato, un Golden Boy que, con 27 años de edad, llega a China ??. pic.twitter.com/KcaktlccWj
— Invictos (@InvictosSomos) January 30, 2017
ACTUALIDAD
Después de prácticamente dos años en territorio asiático, la carrera del astro brasileño ha pasado desapercibida. Sus números en China no son para nada despreciables, pero no se considera -todavía- una competencia de prestigio que tenga un sinfin de visores cada semana. A pesar del supuesto interés del Milan por llevarlo de regreso a Italia, Alexandre Pato es una de tantas estrellas que, aun con lesiones, pudo ser y no quiso serlo.
??Alexandre Pato en el Milan, que talento, que potencia… pena de lesiones. pic.twitter.com/GTjiMs6jeA
— AC Milan ?? (@ACMilanGoleador) July 18, 2017