Agüero se merece un mayor reconocimiento en Argentina

Agüero, Crespo, Selección Argentina,
Fuente: Pipol News

Traemos a cuestión otro debate que desde hace varios años tiene lugar en el mundo del fútbol argentino. La infravaloración que recibe Sergio ‘Kun’ Agüero en Argentina por no rendir en la Selección Argentina como lo hace en los clubes. Se le cuestionó no rendir de la mejor manera en el Mundial 2014 y por jugar sin estar al 100%, al igual que pasó con el último Mundial de Rusia en donde marcó dos goles. Cuando se habla de los mejores delantero argentinos, le dejan de un lado por este tema. Lo colocan por detrás de Crespo, Higuaín, jugadores contemporáneos. Pero, ¿no basta con ser el tercer máximo goleador de la Selección? o ¿ser el tercer máximo goleador histórico de los argentinos en Primera División, solo superado por Messi y Di Stéfano?

Cuando se abre este debate, dejan de lado todo lo que hizo y hace a nivel de clubes. Tercer máximo goleador con 100 goles y segundo máximo goleador extranjero del Atlético de Madrid. Goleador histórico del Manchester City con 254 tantos, sacándole 165 tantos de ventaja al segundo en la tabla y es el cuarto máximo artillero de la historia de la Premier League con 180 gritos. Además, tiene el récord de ser el jugador con más “hat-trick” de la competición, con 12. Esto es apenas un breve repaso de lo que logró a nivel de clubes, ¿no alcanza para sentarse en la mesa de los mejores cinco delanteros argentinos de la historia?

El rendimiento en la Selección Argentina

No solo se mencionará su participación con la absoluta, sino en todas las categorías. Arrancó en la Sub-16 jugando el Sudamericano de 2004, en donde marcó tres goles en cinco partidos. Al año siguiente, dijo presente en el Mundial Sub-20 de Holanda 2005 donde Argentina logró el campeonato con cuatro participaciones del Kun, aun siendo el más chico del grupo. Al Mundial siguiente, en Canadá 2007, fue figura y la Selección también se llevó el campeonato.

Agüero, Crespo, Selección Argentina,
Agüero gritando uno de sus goles. Fuente: Los Primeros TV

Agüero marcó seis goles en siete partidos y por eso, se llevó el Balón de Oro y la Bota de Oro de la Copa. Además, ese año ganó el Premio Golden Boy 2007 al ser el mejor jugador Sub-21 de Europa. En 2008 disputó los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 logrando el Oro marcando dos goles en la Semifinal ante Brasil. Entre 2006 y 2008 fue teniendo sus primeras apariciones en la Selección Mayor en donde acumula ya 42 goles y 13 asistencias en 97 partidos jugados.

Acá es donde comienza la cuestión. Muchos se quedan con sus apenas dos goles en el Mundial y que no logra demostrar su máximo potencial en la competición más importante a nivel de selecciones. Ya en la Copa América es diferente, porque su rendimiento es mejor. Dijo presente en las ediciones de 2011, 2015, 2016 y 2019 sumando en total nueve goles en 19 partidos, misma cantidad de goles que Lionel Messi con ocho partidos menos que el astro argentino.

¿Es Crespo más que Agüero?

Traemos a debate el nombre de Hernán Crespo porque es uno de los jugadores que, para los aficionados, está por encima del Kun Agüero. La gente tiene un cariño especial por Crespo por las alegrías con la Selección Argentina y por el Mundial de Corea-Japón, donde no tuvo la participación que muchos esperaban y quedó esa espina. La espina de ¿qué hubiese pasado si se juntaban Batistuta y Crespo? Pasando a los números, Hernán es el cuarto máximo goleador, con 35, por debajo de los 42 de Agüero. Es el segundo máximo anotador de las Eliminatorias Sudamericanas con 19 tantos, le superan Messi y Suárez con 21 y el séptimo en cuanto a los Mundiales, con cuatro tantos. Logró la Bota de Oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 con seis tantos.

Agüero, Crespo, Selección Argentina,
Crespo festejando un gol. Fuente: Diario AS

A nivel de clubes, Crespo tiene distinciones como ser el máximo goleador en la historia del Parma de Italia con 94 goles y es el cuarto máximo goleador extranjero en la historia de la Serie A con 154 tantos. Repasando todos los logros, su rendimiento a nivel de clubes y Selección. ¿Hay diferencia entre Agüero y Crespo? Uno es mejor en estadísticas y el otro es más querido por lo que dio a la gente. Y a fin de cuentas, tocar el corazón vale más que agarrar la calculadora. Eso no tiene discusión, pero tampoco se tiene que menospreciar o infravalorar lo que consiguió Sergio ‘Kun’ Agüero con 31 años y lo que podrá conseguir en los años que siga jugando. Los dos son cracks, los dos son de los mejores delanteros argentinos de la historia y ambos tienen un lugar en dicha mesa, pero debe valorarse más al Kun.