Afición peruana, ganadora en los Premios The Best

Fanática apoyando a la selección peruana en Rusia 2018 | Fuente: Getty

El 2018 ha sido, sin duda, un año lleno de alegrías en cuanto al fútbol se refiere para el país peruano. No solo lograron colarse al Mundial de Rusia 2018 luego de 36 años de quedarse en el limbo, sino que dieron de qué hablar en tierras europeas tanto en el terreno de juego como en las gradas.

PUBLICIDAD

Es una realidad que Perú pudo haber hecho algo más en la fase de grupos que compartió con Francia, Dinamarca y Australia, y es cierto también que carecieron de pegada y desaprovecharon jugadas claras de gol que le cobraron factura. Sin embargo, el aficionado peruano reafirmó, a nivel mundial, que no hay fanaticada que se le compare.

Así lo confirmaron los Premios The Best de la FIFA, galardones que premian a lo mejor del año futbolístico y que otorgaron el reconocimiento a la mejor afición a la hinchada peruana, quienes se hicieron presentes con más de 43,000 entradas en los estadios de Rusia apoyando a La Blanquirroja en los tres partidos efectuados por su selección.

La magnitud se eleva considerando que los incas no asistían esta competición desde España 1982. A pesar de esto, Perú fue el octavo país que más se hizo presente en las distintas sedes mundialistas. Su regreso a las instancias supremas del fútbol resultó un rotundo éxito tanto en el ámbito económico como social.

Por citar un ejemplo, la cadena BBC aseguró que, en el partido que sostuvieron contra Francia, el número de aficionados peruanos fue de 7 contra 1 en favor de Perú. El resultado no se modificó de forma tan abrupta frente a Dinamarca y Australia, por lo que el país sudamericano jugó sus tres encuentros mundialistas prácticamente como local.

La afición peruana no dejó de alentar en ningún momento | Fuente: AFP

Así, a pesar de no haber trascendido en el campo como ellos hubieran querido, Perú será recordado por siempre y, en gran medida, es gracias a la increíble devoción que su gente guarda con el fútbol. Los Premios The Best consideraron a la fanaticada bicolor como la mejor de todas no solo por el impacto numérico en Rusia 2018, sino también por el impacto visual y cultural. Es una realidad que, sin los miles de peruanos atiborrando los estadios el pasado mes de junio, el mundial se hubiera vivido de manera distinta.