Gustavo Adrián Ramos (Santander de Quilichao, Colombia, 1986) es el actual delantero referencia del Granada CF, en la Segunda División española. Atesora más de 80 goles en Alemania tras su paso por Hertha de Berlín y Borussia Dortmund. Con los del Signal Iduna Park ganó una DFB-Pokal en la 16-17 y una Supercopa en la 14-15, donde jugó 30 minutos ante el Bayern de Múnich en la victoria por 2-0 de su equipo. Fue uno de los artífices de la gran participación de Colombia en la Copa Mundial de fútbol de Brasil 2014.

A día de hoy, Adrián Ramos lucha en la ciudad nazarí de Granada por devolver al equipo a la máxima categoría española, donde ya jugó con los propios blanquirrojos. El delantero colombiano atendió a Balón Latino para charlar del presente en España, la Selección colombiana en vistas a la Copa América 2019 y vislumbrar el futuro en su carrera deportiva.

 

Empecemos por el presente más inmediato, ¿cómo va su lesión?

Bien, vamos mejorando poco a poco. Dentro de lo malo, la semana de descanso vino bien y espero estar lo más pronto posible, en el día a día se ve la mejoría.

No es una lesión muy común, ¿cómo se produce una rotura fibrilar en el oblicuo abdominal?

Sí, la verdad es que no es muy común. Desafortunadamente me tocó a mí, simplemente sentí un pinchazo en el abdomen en el partido contra el Deportivo de la Coruña que no me permitió continuar. Ahora solo pensamos en lograr una buena recuperación.

Actualmente el Granada está 2º en la Segunda División española, imagino que no os pasa otra cosa por la cabeza que no sea el ascenso directo…

Bueno, nosotros pensamos siempre en el día a día, creo que esto nos ha llevado a conseguir buenos resultados para estar en los primeros puestos. Hay que seguir así, falta mucho y en el fútbol todo puede pasar, nuestro objetivo siempre es el próximo partido y el tiempo dirá. El deseo de todos es jugar con el Granada la próxima temporada en Primera División, sería lindo pero el presente nos dice que hay que trabajarlo mucho para poder hacerlo realidad.

¿Cuál es la clave del buen año del equipo?

Hay un buen grupo, con muchas ganas de salir adelante y trabajar. No pensamos más allá de eso y en cada oportunidad tratamos de dar lo mejor para seguir mejorando.

Adrián Ramos celebra un gol con el Granada CF. Fuente: Grada3.com

¿Qué equipo cree que es el más peligroso a la hora de pelear el ascenso?

Málaga, Depor, Albacete… todos han demostrado ser equipos fuertes, por algo están en las primeras posiciones. Sabemos que también hay equipos en muy buena forma detrás de nosotros, quedan muchas fechas y no nos gusta estar pensando en los rivales, preferimos pensar en dar nuestra mejor versión.

Hablemos de su trayectoria en Europa. Empezó su andadura por el viejo continente en el Hertha de Berlín, después pasa al Borussia Dortmund y acaba en Granada con objetivos distintos. ¿Cómo se fragua el fichaje por el club andaluz?

Cuando me dieron la oportunidad de salir de Dortmund se hacía un convenio con el Chonqing Lifan de la liga china. Yo pedí estar cinco meses o lo que faltara de temporada en Granada y después ir a China. Finalmente me he quedado aquí con el proyecto del club de volver a primera, con el nuevo dueño… todo eso me animó a continuar. Soy consciente de todas las dificultades que he tenido con las lesiones, pero gracias a dios las cosas este año han salido bien y estamos aquí, tratando de pelear por el proyecto que tenemos en mente.

Pasando al lado internacional, ¿sigue con la esperanza de volver a la Selección Colombia?

Creo que todo jugador tiene siempre la ilusión de ir a la Selección, pero hay que ser realista. Esto va por etapas y momentos, y la Selección tiene ahora mismo otras opciones, hay jugadores más jóvenes que están en un buen momento y son la prioridad.

¿Qué opinión le merece la llegada de Carlos Queiroz al banquillo colombiano?

Solamente desearle lo mejor, ojalá las cosas puedan salirle bien y la Selección siga creciendo.

Fuente: Semana.com

Nos gustaría preguntarle acerca de algunos jugadores seleccionables que también están en Europa. Empecemos por el caso de otro delantero en España, en este caso en el Huesca de Primera División, el joven Cucho Hernández, ¿qué le parece su evolución?

Va muy bien, con ambición, ganas y talento. Esta es su primera temporada en Primera, el equipo ha tenido la dificultad del debutante, pero Juan está haciendo bien las cosas, ojalá puedan terminar de la mejor forma y él siga creciendo.

El atacante colombiano “de moda” en Europa es Duván Zapata…

Tuve oportunidad de estar con él en América de Cali en sus inicios. Tiene mucho que mostrar, ojalá siga a este nivel, se lo merece por todo lo que trabaja. Me alegra ver sus resultados y que le brinde alegrías a nuestro país. Lo cierto es que no me sorprende su gran estado de forma, le conozco desde muy chico y tiene unas condiciones increíbles.

Uno de los estandartes es James Rodríguez, ¿cree que ha alcanzado su techo como jugador?

No. Todos sabemos que James es un jugador espectacular. Tiene mucho por brindar todavía, estoy seguro, ojalá en la Selección todo salga bien.

¿Es Juan Fernando Quintero la clave de la Selección a día de hoy?

No sé si decir que es la clave, la verdad, pero sabemos que tiene mucho que aportar. Viene trabajando duro, tiene mucho talento y por su bien y por el de todos los hinchas del buen fútbol espero que pueda seguir rompiéndola.

¿Cuál es la apuesta de Adrián Ramos para el puesto de delantero centro en la Selección Colombia de cara a la Copa América 2019?

Como comentábamos, ahora hay muchos delanteros que están haciendo las cosas bien y por suerte hay donde escoger. Más allá de los que jueguen deseo que lleguen lo mejor posible. Tenemos grandes atacantes como Santos Borré, Zapata, el propio Quintero… las opciones son amplias y al que juegue le pido que haga las cosas de la mejor forma por el bien del equipo.

¿Qué podemos esperar de su carrera a medio plazo?

Ahora vivo el día a día. Tengo contrato con Granada hasta diciembre, estoy contento, trabajo a gusto y al finalizar esta temporada veremos qué pasa…

¿Le gustaría retirarse en una liga europea?

Si me toca escoger, me gustaría volver al club de donde yo salí y del cual soy hincha, que es el América de Cali. Ya veremos, llegará ese momento y tocará tomar una decisión.

Fuente: Caracol Radio