Adolfo Gaich, el superhéroe de Argentina Sub-20

92
Gaich festejando su hat-trick. Fuente: AFP

La Selección Argentina le ganó 3 a 0 a Venezuela y se posicionó segunda en la tabla del Hexagonal. El héroe de la noche fue el delantero Adolfo Gaich, quien marcó un triplete. De esta manera, el combinado argentino tiene grandes chances de clasificar al Mundial de Polonia y ganar el Sudamericano. Mientras que, el actual subcampeón del mundo, Venezuela, deberá reponerse para mantener vivos sus deseos de entrar al próximo Campeonato del Mundo.

En los papeles, sin dudas que Venezuela llegaba como favorita al encuentro. El conjunto vinotinto es un proyecto que lleva ya dos años y tiene una ideología de juego consolidada. Tal es así que es el actual subcampeón del mundo y uno de los candidatos a llevarse el Hexagonal. En su último partido derrotaron a Brasil por 2-0.

Del otro lado estaba Argentina. Un seleccionado que lleva apenas un mes bajo la conducción del entrenador Fernando Batista. Los albicelestes arribaban a este encuentro con una victoria sobre Colombia de 1-0. A pesar de haber sumado tres puntos en el último cotejo, las falencias en la creación de juego y la poca contundencia de sus delanteros no dejaban nada tranquila a la Selección Argentina. Sin embargo, en el fútbol no todo es lo que parece…

CRÓNICA DEL PARTIDO

Argentina y Venezuela se enfrentaban por la fecha 3 de la fase final del Sudamericano Sub 20. El conjunto albiceleste se paró tácticamente con un 4-2-3-1. Mientras que la Vinotinto presentó un 4-3-3 clásico.

PRIMER TIEMPO

Al minuto Venezuela parecía arrancar firme y llegaba al área rival con un centro que apenas no llegaron a desviar ninguno de los delanteros de la Vinotinto. Sin embargo, Argentina en una de las siguientes jugadas inquietó el arco defendido por Carlos Olses, mediante un gran disparo de Pedro De la Vega que pegó en el travesaño.

El primer tiempo empezó más como quería Venezuela. Un ida y vuelta constante que permitía explotar la velocidad de sus atacantes. Los dirigidos por Batista mientras tanto buscaban neutralizar sus avances con rápidas intercepciones de sus mediocampistas. A los 20′ llegó con gran peligro el conjunto dirigido por Rafael Dudamel. En una contra con gran velocidad, Samuel Sosa remató de afuera del área y su disparo pasó al lado del palo izquierdo.

Luego, no hubo más oportunidades claras de gol. El partido se volvió más friccionado. Argentina se mostró firme en su faceta defensiva y logró neutralizar los avances de los venezolanos.

SEGUNDO TIEMPO

En la segunda mitad, la albiceleste dominó el partido. El mediocampista central Aníbal Moreno, de Newells Old Boys, se adueñó de la mitad de la cancha y los argentinos empezaron explotar los costados con las subidas del lateral Francisco Ortega y del talentoso volante Pedro de La Vega. A los 50, justamente la joya de Lanús recibió un envío frontal en área rival y de chilena remató al arco, pero el tiro fue débil y directo a las manos del arquero Olses.

Apenas ocho minutos después llegó el gol argentino. El delantero Adolfo Gaich, juvenil de San Lorenzo, aguantó la marca dentro del área, disparó al arco y con complicidad del arquero venezolano consiguió el primer tanto.

Luego de la apertura del marcador, Venezuela terminó por desmoronarse. La Vinotinto se quedó sin ideas en el juego y se vio sofocada por la constante presión del conjunto argentino. De esta manera, el segundo del conjunto albiceleste no tardó en llegar. De la Vega aguantó de espaldas en territorio venezolano y tiró un centro que Gaich cabeceó cruzado al segundo palo.

No conforme con esto, el seleccionado argentino siguió empujando. A los 82, Moreno, como en toda la noche, ganó en el mediocampo, dejó a Gaich cara a cara con el arquero, y el delantero cordobés resolvió nuevamente de gran manera para poner el 3-0 final.

Una vez pitado el final del encuentro fue todo un desahogo para el conjunto argentino, principalmente para Gaich. El artillero cordobés se despachó con ni más menos que un hat trick, luego de que se le negara el gol de manera insólita en los cotejos anteriores. Además, fue la primera vez que Argentina convirtió más de un gol en un encuentro del actual certamen.

LO QUE VIENE

Fuente: Diario El Comercio

En el próximo cotejo Argentina enfrentará a Uruguay, el mejor del Hexagonal hasta ahora ya que suma siete puntos en tres partidos. Los albicelestes se ubican por debajo de los charrúas con seis puntos en misma cantidad de enfrentamientos.

De cara a este encuentro, Argentina probablemente pierda al lateral Ortega, quien salió con una molestia en la segunda parte. Además, el capitán Nehuen Pérez fue amonestado y llegó a las dos amarillas por lo que no podrá estar disponible. Sin embargo, la AFA ya elevó un pedido a Conmebol para que le quiten la última tarjeta. Debido a que la falta por la cual fue sancionado no la cometió el sino su compañero de zaga Facundo Medina.

Por su parte, Venezuela enfrentará a Colombia, que se ubica penúltima en el certamen con solo un punto en tres fechas disputadas. La Vinotinto cosecha cuatro puntos en tres cotejos y no sufrió ninguna baja, pero deberá ganar para asegurarse su clasificación al próximo Mundial Sub-20.

LOS ÚLTIMOS TRIPLETES ARGENTINOS

Pablo Mouche, el último argentino en marcar un hat trick en el Sudamericano Sub-20 Fuente: EFE

Adolfo Gaich es el quinto jugador argentino en anotar tres goles en un Sudamericano Sub-20. El último habia sido el ex-Boca Pablo Mouche en el 2007, justamente contra Venezuela.

Los anteriores fueron Juan Esnaider a Chile en 1991, Rafael Herrera a Bolivia en 1985 y Ramón Díaz frente a Ecuador en 1979.