abudinear RAE
Karen Abudinen, ministra colombiana | Fuente: Guillermo Torres Reina

El lenguaje y, por ende, los diferentes idiomas se realimentan constantemente de los usos que los hablantes hacen de ellos. Las necesidades de cada hablante determinan el camino por el cual cada lengua avanza. Instituciones como la Real Academia Española (RAE), en el caso del español, intentan velar por la unidad de cada idioma a lo largo del tiempo. Curiosamente, los usos del español en Colombia, con su situación política particular, se hicieron eco en la RAE con el término “abudinear”.

¿Cómo llega el término “abudinear” a la RAE?

El contacto entre la RAE y la situación política colombiana se hizo visible por medio de Twitter. Una conversación en dicha red social llevó a la institución española a afirmar que los términos “abudinear” y “abudinar” habían sido documentados. Particularmente, señaló que estos verbos eran creaciones recientes en el contexto de las redes sociales. Su significado, en el argot popular de Colombia, fue establecido como “robar, estafar”.

PUBLICIDAD

El origen de estas expresiones se puede encontrar en la situación política que vive Colombia. Hace unas semanas, salieron a la luz una serie de irregularidades en un contrato otorgado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) con el fin de establecer buena y amplía cobertura de internet en zonas rurales y apartadas del país. Según se informó, el contrato se rompió, habiéndose entregado un anticipo de 70.000 millones de pesos colombianos—cerca de 18 millones de dólares.

El escandalo derivó en críticas y acusaciones de corrupción contra la ministra Karen Abudinen—de donde surge el término. En medio de dichas acusaciones, se llamó a una moción de cesura contra ella, pidiendo su renuncia. En el debate correspondiente, además de abrirle el espacio a la ministra para su defensa, el representante Mauricio Toro trajo a colación el término “abudinean”. Señaló que así le habían advertido días antes en una visita a un municipio de Cundinamarca sobre los posibles peligros de sacar el celular en público.